El cónclave que este martes ERC y Junts celebrarán en la prisión de Lledoners ha despertado la ira de la derecha española del Parlament, que ha calificado de "lamentable", "surrealista" y "delirante" que los partidos independentistas pretendan desencallar la investidura en un centro penitenciario.

Tanto Vox como Ciudadanos y el PP se han referido a la reunión que mañana celebrarán en Lledoners el aspirante a la presidencia, Pere Aragonès, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"Mafia, delirante, culebrón"

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, no ha dudado en calificar de "mafia" a las formaciones independentistas y ha calificado "vergonzoso" que se negocie un Govern desde la prisión.

 

"Que el Govern de la Generalitat que tiene que dar respuesta a la emergencia sanitaria, social y económica de los catalanes se esté negociando en una prisión es lamentable y demuestra la falta de moral de la mafia instalada a la institución", ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament.

Desde Ciudadanos también se ha criticado la reunión que ERC y Junts mantendrán mañana en Lledoners. Su portavoz en el Parlament, Nacho Martín Blanco, lo ha tildado de "incomprensible". Es perpetuar el bucle y volver al pasado. Es surrealista y delirante que el futuro Ejecutivo salga de un encuentro a una prisión", se ha quejado

La diputada del PP Lorena Roldán ha reclamado a ERC y Junts que avancen en la negociación para formar Govern pero ha criticado que "decidan en una celda".

 

Para la ex de Ciudadanos el cónclave de mañana es un "episodio más del culebrón del nacionalismo" y ha lamentado que "el futuro de los catalanes se decida en la prisión". "El próximo paso será ir a Waterloo y que Carles Puigdemont les dé la bendición", se ha burlado.

Por otra parte, Roldán ha pedido explicaciones a la consellera de Salut, Alba Vergés, de quien ha dicho que actúa "como si fuera una CDR más" por presuntamente no vacunar a policías españoles. También ha pedido que se vacune a los miembros de Salvamento Marítimo en Catalunya.

 

Imagen principal: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sale de la prisión de Lledoners por un permiso / Sergi Alcàzar