VOX ha presentado esta mañana un escrito al tribunal alemán de Schleswig-Holstein para que reconsidere el delito de rebelión de Carles Puigdemont y lo extradite.

El escrito equipara la actuación de Puigdemont, argumentando la existencia de una violencia orquestada desde las instituciones catalanas, con la condena por alta traición de Hitler "en su fallido golpe de estado durante la República de Weimar". VOX, que actúa de acusación popular en el Tribunal Supremo en el caso contra el referéndum donde Puigdemont está personado, reclama la extradición por rebelión y explica las contradicciones del tribunal alemán en sus argumentos cuando descartó este delito comparando los hechos con los del caso Schubart en Frankfurt. Según VOX, no es comparable con lo que pasó en Catalunya los días previos, durante y posteriores al 1 de octubre.

En el escrito de VOX se explica que la violencia del caso Schubart no fue organizada por autoridades o funcionarios, sino que se trató de protestas ciudadanas. En el caso del 1-O, el Govern de Catalunya no suspendió el referéndum y llamó a la población a votar a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional, un llamamiento que tuvo como consecuencia que parte de la población ejerciera resistencia contra las autoridades del Estado. Esta resistencia es equiparable con el delito de alta traición por violencia inevitable en Alemania, según VOX. Puigdemont, sostiene VOX, no sólo asumió esta violencia, sino que también fue promovida por él mismo, una cosa que en Alemania sería punible.

Por otra parte, sostienen, el referéndum se llevó a cabo según lo planeado y el Govern de Catalunya incluso realizó el recuento de votos y publicó oficialmente su resultado. La violencia ejercida, por lo tanto, fue de suficiente intensidad, consiguiendo su objetivo de celebrar el referéndum ilegal gracias a la actuación de Puigdemont y sus cómplices.

Además, VOX utiliza el caso del fallido golpe de estado de Hitler del 8 y 9 de noviembre de 1923, durante la República de Weimar, en el que fue condenado por alta traición. Aunque los acusados en este caso también negaron la violencia, intentaron que les juzgara un tribunal regional, en vez del tribunal estatal, y con la participación de autoridades policiales, lo mismo, que, según VOX, ha pasado en Catalunya.

El escrito de VOX concluye que Puigdemont dispone de todos los medios procesales de defensa en España, y por lo tanto, "una huida tolerada del procesado dentro de Europa erosionaría los pilares de la UE, la confianza entre los estados miembros y la vigencia del acuerdo Schengen. Por eso, el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein tiene el compromiso histórico de examinar este caso de acuerdo con la Decisión Marco de la UE".