Sólo 25 diputados del Parlament votarán mañana viernes la aprobación de los presupuestos de 2020 por vía telemática. Todos ellos de JxCat. El resto de partidos, incluido ERC, han optado por delegar el voto en sus representantes en el hemiciclo, a pesar de la cámara ha activado en uno temes récord un sistema de votación electrónica para el pleno, el primero que se celebra desde que empezó el confinamiento por el coronavirus.

Nueva disputa entre socios de gobierno

La decisión ha abierto una nueva disputa en la relación entre los dos socios de gobierno que, a través de las redes sociales, han mostrado ya sus diferencias. Después de que el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, (JxCat) haya asegurado que "es triste que haya todavía tantas resistencias a ejercer el voto telemático" y haya avisado "Catalunya no puede ir en el vagón de cola de la modernidad", los republicanos ya han rebatido el argumento.

El diputado José Rodríguez (ERC) ha asegurado que en un pleno donde hay "más de 100 votaciones en una hora", como es el de los presupuestos, cabe el "riesgo de equivocarse". "Presencialmente es alto, telemáticamente mucho más con la posible caída de la conexión", ha avisado Rodríguez, de que lo ve una "irresponsabilidad".

"También para hacerlo como lo harán algunos diputados donde activan un clic sobre "votaré lo mismo que mi portavoz" sin tener que votar sí, no, abstención y que el sistema lo compute igual que el portavoz para decir que has votado telemáticamente prefiero ser honesto y delegar el voto", añade el republicano.