El voto delegado que reclama el juez del Supremo para los diputados electos encarcelados situaría en 65 los votos de que puede disponer el independentismo en la sesión de constitución del Parlament del próximo miércoles. Con esta cifra, el independentismo empata en votos con el resto de grupos, es decir, las formaciones unionistas más los comunes. Pero tendría garantizada la designación del candidato republicano a la presidencia, dado que el grupo de Xavier Domènech ha dejado claro que no votará al candidato de Ciutadans para la presidencia de la Cámara. Aunque toda la oposición estuviera dispuesta a votar al candidato de Podem para presidir la Mesa con el fin de evitar la elección de un independentista, en caso de empate continuado se impone el candidato del grupo con más diputados. Entre un candidato de ERC y el de los comunes, ganaría el de ERC. Este resultado garantizaría la mayoría de la Mesa para el independentismo.

De los 70 diputados que consiguió el 21-D JuntsxCat, ERC y la CUP, hay tres que están en la prisión -el vicepresident, Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn y el expresidente de la Asamblea Jordi Sànchez- y cinco en el exilio -el presidente, Carles Puigdemont, y los consellers Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín-. El juez del Supremo ha denegado la salida de Junqueras de la prisión para participar en el pleno, pero ha dejado claro que la "incapacidad legal" que ha reconocido a los tres presos para participar en la vida parlamentaria con normalidad les tiene que permitir delegar el voto.

El reglamento del Parlament fija que en caso de empate en las votaciones de la Mesa se repite la votación. Si después de cuatro votaciones, el empate persiste se considera escogido el candidato del grupo parlamentario con más diputados. Si los comunes mantienen su compromiso de no votar a Ciutadans, ningún otro grupo de la oposición tendrá bastantes diputados para superar a ERC.

Por lo tanto, el candidato de C's a presidir la Mesa, José María Espejo Saavedra, no tiene bastantes diputados y el de los comunes, Joan Josep Nuet, tiene suficientes diputados para empatar pero su grupo es demasiado pequeño.

Ciutadans sí se impondría en la siguiente votación, la de la vicepresidencia, si contara con el apoyo de los comuns. Las dos vicepresidencias se votan conjuntamente, quien tiene más votos es vicepresidente primero y el otro, segundo. Si empatan los independentistas y el resto de la oposición, ganaría el candidato de C's, cuyo grupo cuenta con más escaños y se quedaría con la vicepresidencia primera, y el de JuntsxCat quedaría segundo.

Las cuatro secretarías se votan también en una sola votación. El secretario primero sería para C's, el segundo para JxCat, el tercero de ERC y el cuarto, PSC.

Todo, con la condición que la Mesa acepte la indicación del Tribunal Supremo y otorgue el voto delegado para los tres diputados electos encarcelados. El martes se reunirá la Mesa de la diputación permanente, pero es posible que la decisión sobre la delegación del voto quede finalmente en manos de la Mesa, en este caso la Mesa de edad, y por tanto no se sepa hasta el mismo miércoles.