Los votantes de Junts per Catalunya son los únicos que están satisfechos con el resultado del Debate de Política General del mes de septiembre, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO). Las personas que votaron el partido presidido por Carles Puigdemont son los que aprueban con un 5 el grado de satisfacción del desarrollo de este debate. Los votantes del resto de formaciones políticas con representación en el Parlament ponen, de media, una nota inferior a 5 vinculada al grado de satisfacción del resultado del debate.

El segundo partido que registra una mayor satisfacción sobre este debate es Esquerra Republicana, con un 4,61, casi cuatro décimas menos que Junts. Seguidamente, está la CUP (4,47), En Comú Podem (3,27), Vox (3,25) y el PP (3). Por debajo del 3, encontramos al principal partido de la oposición y el ganador de las últimas elecciones del 14 de febrero, el PSC (2,97). Los votantes que se muestran menos satisfechos son los de Ciutadans, con una media de 2,71. Estas notas se producen en una escalera del 0 al 10, en la que 0 significa nada satisfecho y 10 es que el votante está muy satisfecho con el resultado del Debate de Política General.

Aragonès, ganador del debate

El mismo estudio del CEO también pregunta por el ganador del Debate de Política General. En este caso, los encuestados consideran que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, fue el ganador. La encuesta muestra un 17% del apoyo. Sin embargo, casi un 41% de los encuestados cree que no ganó nadie. El segundo con más apoyo es el líder de la oposición, Salvador Illa (4,6%), seguido de Jéssica Albiach y Josep Maria Jové, empatados con un 1,1%. También hay empate entre Alejandro Fernández y Albert Batet (0,7%) y Carlos Carrizosa y Carles Riera (0,4%).

Con respecto a la valoración de las intervenciones durante el Debate de Política General, también sale reforzado el president Pere Aragonès, que es quien recibe la nota más alta. A pesar de eso, la calificación media es inferior al aprobado (4,84). El resto de portavoces independentistas siguen al presidente: Carles Riera (4,17), Albert Batet (4,16) y Josep Maria Jové (4,05). Por otra parte, reciben mejor valoración los discursos de Jéssica Albiach (3,94) que los de Salvador Illa (3,8). Las peores calificaciones son para Alejandro Fernández (2,5), Carlos Carrizosa (1,67) e Ignacio Garriga (1,5).

Las intervenciones de Aragonès las aprueban los votantes de ERC (6,21) y Junts (5,6), pero los votantes de la CUP lo suspenden (4,81). Lo mismo hacen los votantes de ERC con Carles Riera, que le ponen a un 4,73 por término medio. Riera aprueba entre los que votaron a su partido (5,73) y a Junts (5,02).

Albert Batet aprueba entre los votantes de Junts (5,95), pero suspende entre los de ERC (4,7) y la CUP (3,86). El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, recibe la aprobación de los votantes de Junts (5,22), pero suspende entre los suyos (4,7).

Uno de los datos que también destaca es la valoración de los votantes de Ciudadanos de las intervenciones de Carlos Carrizosa. Por término medio, le ponen a un 2,80; una nota inferior a la que le dan los de Vox (4,2) y los del PP (3,6).

 

Imagen principal: Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, durante una intervención en el Debate de Política General. Sergi Alcàzar.