La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha tropezado con Catalunya ya antes de asumir el cargo. Ha sido durante el debate previo a la votación de la nueva presidencia, cuando el eurodiputado Alyn Smith de l'SNP le ha recordado que faltaban tres diputados en el pleno, en referencia a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Desde las filas del PP, por el contrario, Esteban González Pons le ha advertido que cuentan con su presidencia para defender la unidad de España.

El eurodiputado escocés, y presidente de la Alianza Libre Europa (ALE), ha lamentado que la Cámara no estaba completa ya que faltan tres miembros, entre los cuales uno de sus compañeros de grupo, Oriol Junqueras. "La única solución a este problema será diálogo y usted, personalmente, puede ser una mediadora honesta en esta discusión. Espero que juegue este rol", le ha reclamado.

Por su parte, González Pons ha celebrado la "fe" de Von der Leyen en el estado de derecho y al primacía de las constituciones. "Estoy convencido de que contamos con ustedes para defender el Estado de derecho español y la unidad de España", ha asegurado.

Desde las filas de los comunes, Ernest Urtasun, que también ha intervenido en el pleno, no ha hecho ninguna referencia al pulso catalán.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat