El Pacte Nacional pel Referèndum reúne ya a más de 5.000 personas que recogerán firmas durante el día de Sant Jordi a favor de la celebración de un referéndum. Las entidades del pacto han querido escenificar unidad este sábado y han hecho un llamamiento para que el domingo no sea sólo el día de la rosa y del libro, sino también "el día de la reivindicación democrática, de la expresión del anhelo colectivo de un pueblo que quiere decidir su futuro". Así lo ha apuntado el coordinador del Pacto Nacional, Joan Ignasi Elena, en un acto celebrado en La Rambla con representantes de la UGT, CCOO, Unió de Pagesos, l'Associació Catalana de Municipis, Òmnium Cultural, l'ANC, l'AMI, Casa Nostra Casa Vostra i USTEC

El coordinador, Joan Ignasi Elena, ha destacado que la diversidad de las entidades que integran el Pacto es "la expresión clara que eso no es cosa de cuatro, sino que es una reclamación de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Catalunya", que tienen "muy claro", ha continuado, que "son una nación, que en tanto que nación son soberanos y que como soberanos tienen derecho a decidir su futuro". "La gente del mundo sindical, de las asociaciones de empresarios, de las entidades sociales tenemos claro cuál es la voluntad mayoritaria del pueblo", ha añadido.

Elena ha hecho un llamamiento para que el domingo no sea sólo el día de la rosa y del libro, sino que sirva también para que los catalanes demuestren su apoyo al referéndum. De momento, ya son 5.000 los voluntarios que recogerán firmas en más de 1.000 puntos repartidos por todo el país. Ha agradecido la participación de personas individuales, pero también ha dado las gracias a las entidades que ofrecerán sus espacios para recoger apoyos.

Después del parlamento de Elena, las entidades se han hecho una foto de familia con una pancarta bajo el lema 'Voto referéndum'. Han asistido al acto, entre otros, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, el de CCOO, Javier Pacheco, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch.

Las entidades adheridas al Pacto Nacional por el Referéndum han dado así el pistoletazo de salida a la recogida de apoyos| al referéndum del día de Sant Jordi. Entidades independentistas, asociaciones de cariz social y sindicatos se han hecho una foto de familia en La Rambla, uno de los escenarios principales de la venta de rosas y libros este domingo.