El supuesto traspaso de las competencias del MIR (médicos internos residentes) a Catalunya ha degenerado en un vodevil. Después de que en la reunión de la mesa bilateral del lunes el gobierno del PSOE y Podemos aceptó estudiar la transferencia en un equipo de trabajo, ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó en rueda de prensa el traspaso y aseguró que "no está en la agenda", mientras a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, la desmentía públicamente.

Hoy el PP ha vuelto a insistir en la polémica con un capítulo más, y el vicesecretario general de PP, Antonio González Terol, ha reclamado el acta de la comisión bilateral del lunes, para saber quién dice la verdad sobre el traspaso o no de la competencia de las pruebas MIR, que según la ministra no está en agenda y según la consellera sí se negocia.

 

González Terol ha acusado al Gobierno de utilizar la sanidad como "moneda de cambio ante ERC" y ha avisado que el traspaso de la gestión de la formación de los MIR "pone en riesgo la formación de los MIR, la calidad formativa de médicos admirados en el mundo por el nivel de conocimiento que adquieren en la etapa universitaria y que después son formados en hospitales públicos después de superar una prueba de habilitación nacional".

El dirigente del PP ha exigido a la ministra de Sanidad, que "disuelva la comisión de trabajo" prevista para abordar el traspaso de la competencia. "Todo es un sin sentido, un circo, un mercado para mantenerse al frente del Palacio de la Moncloa," ha afirmado, en alusión al presidente Pedro Sánchez.

La ministra de Sanidad descartó ayer con rotundidad que el Gobierno transfiera a la Generalitat la gestión del MIR, justo después de que el PP inició una fuerte campaña contra esta supuesta transferencia. "No está en la agenda ningún traspaso, ni hacer ningún cambio en el sistema de elección del MIR", dejó claro, después de que el PP denunciara que se pusiera sobre la mesa en la comisión bilateral.

 

 

En una actitud a la defensiva, Darias negó cualquier avance en esta cuestión. El lunes pasado, la comisión bilateral formada entre el ejecutivo español y la Generalitat acordó crear un grupo de trabajo a partir de octubre para estudiar la viabilidad de la transferencia de esta competencia. Pero la ministra reiteró en varias ocasiones la negativa del Gobierno a traspasar la competencia, aunque mostró su voluntad de asistir al grupo de trabajo acordado en la comisión bilateral para defender la postura del Ejecutivo del PSOE y Podemos.

La consellera de Presidencia no ha dado por perdida la transferencia y ha insistido en que está en la agenda. "Ministra Carolina Darias, en la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. ¡Por lo tanto, sí que está en la agenda!", indicó.

tuit laura vilagra agenda