José María Macías Castaño es un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y además colabora escribiendo artículos de opinión en el digital El Español. El último texto que ha escrito da por hecho que habrá muertos en Catalunya a causa del procés. "¿Quién será el primer muerto de Catalunya?", se pregunta el vocal en un texto donde empieza afirmando que "ningún soldado quiere ser el último muerto de una guerra" aunque en el momento que participa "asume que lo pueden matar".

Macías Castaño, nacido en Barcelona, asegura que "Catalunya se dirige hacia un desastre previsible y que desconcierta" y añade que "es imposible vivir en una situación de grave anormalidad, no afrontarla y que no pase algo todavía más grave".

El vocal justifica su temor con "tres indicios, los tres en una misma semana": El primero cree que es el acuerdo adoptado la semana pasada por el CGPJ donde se insta a la fiscalía a supervisar la acción de los Mossos ante "ataques a jueces y juzgados en Catalunya".

El segundo indicio que preocupa a Macías Castaño, y que le hace pensar que puede llegar "alguna cosa todavía más grave" en Catalunya, es "la amenaza de purga de ciertos sectores de la policía autonómica catalana (los Mossos d'Esquadra). El vocal del CGPJ considera que el presidente Torra querría cesar algunos cargos de los Mossos por "haber impedido que unos radicales violentos masacraran a los participantes de una manifestación legal y legítima". El alto cargo del CGPJ se refiere a las cargas policiales contra antifascistas que protestaban al mismo tiempo que se manifestaban partidarios del partido de ultra derecha Vox.

El último indicio que hace pensar a José María Macías Castaño que el procés podría comportar muertos es la polémica sobre la vía eslovena a la que hizo referencia el presidente Torra: "Esta vía fue una guerra civil". Además, subraya que "la vía eslovena ya ha empezado en Catalunya"; el vocal insiste en recordar que "en Eslovenia, su Parlamento declaró unilateralmente la independencia y acto seguido suspendió sus efectos para negociar, ¿os suena?", afirma Macías Castaño en tono irónico.

Él lo tiene claro, tras repasar estos tres indicios da por hecho que "pasará alguna cosa irreparable: es una simple cuestión de probabilidad". Antes de acabar, el vocal se pregunta quién será el primer muerto en Catalunya, se lo pregunta y él mismo se responde dudando entre si será "un juez o un fiscal que tengan un mal encuentro con un descerebrado". También vaticina que podría ser "un transeúnte que se encuentra con los propietarios de la calle" o bien "un soldado de la nueva patria que se deje convencer por los irresponsables que lo animan".