Vox, PP y Ciutadans se manifestaban hace dos años en Colón contra la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. La delegación del Gobierno cifró la asistencia entonces en 45.000 personas y la organización en 200.000. Ayer domingo, en la cita contra los indultos, casi la mitad: 25.000 según la policía española. Una manifestación que hacía días que se anunciaba, y que contaba con toda la resonancia que se hacía la prensa española, acabó con una asistencia mucho más baja de la prevista.

La prensa internacional, como ya es habitual últimamente con todos los temas que afectan a la relación entre Catalunya y España, a los presos políticos, los indultos, o los recursos que presentan los líderes independentistas contra la sentencia, se ha hecho eco.

Unas 25.000 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se concentraron este domingo en la plaza de Colón contra los indultos a los presos independentistas en que trabaja el ejecutivo de Pedro Sánchez. La plataforma Unión 78, fundada por la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, hizo el llamamiento, donde su líder advirtió que "los españoles de bien" no consentirán la medida de gracia que plantea el Gobierno.

Le Monde

"En España las derechas se manifiestan contra el plan de indultar a los dirigentes independentistas catalanes". Este es el titular del principal diario francés, Le Monde, que destaca algunas de las principales proclamas de los manifestantes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sánchez dimite", "No es magnanimidad, es traición" o bien "No a los indultos".

Le Monde manifestacion Colón

Le Monde fue a la manifestación madrileña para recoger testimonios de españoles crispados que pedían "no perdonar a los presos porque dieron un golpe de estado" y que acusaban a los independentistas de ser unos "chantajistas".

The Guardian

El diario británico The Guardian dedica el editorial a la manifestación antiindependentista de este domingo y destaca su emplazamiento: "La plaza Colón de Madrid tiene la bandera española más grande del mundo, hecho que la convierte en foco natural de manifestaciones de fervor patriótico de derechas, especialmente en asuntos relacionados con Catalunya".

The Guardian manifestación Colón

The Guardian explica que los contrarios a los indultos califican a Pedro Sánchez de "cínico que actúa por interés propio a causa de la dependencia de su gobierno minoritario del apoyo de ERC". Sin embargo, asegura que a los españoles "lo que les interesa es que se desintoxique la cuestión catalana y se planifique un futuro menos conflictivo".

Frankfurter Allgemeine

El diario alemán Frankfurter Allgemeine opta por destacar, entre otras cosas, que la policía española "ni siquiera intentó hacer cumplir la distancia de seguridad de un metro y medio entre los manifestantes" ya que los asistentes "están más preocupados por los planes del gobierno de izquierdas del presidente Pedro Sánchez que por la nueva variante india del coronavirus que cada vez se extiende más por Madrid".

Franffurter manifestación Colón

BBC

Por su parte, la televisión pública británica, la BBC, califica el conflicto entre Catalunya y España como "la crisis política más grande de los últimos 40 años en España". La cadena británica hace referencia a los millares de banderas españolas que ondeaban en Colón pero no habla de las banderas ultras que había.

Entre el público se vio simbología democrática y simbología que no lo era tanto, como varias banderas españolas franquistas. Se pasearon tranquilamente por la plaza hasta que la organización, bastante tarde, intentó apartarlas fuera de las cámaras. Esta simbología también se vio en otros elementos, como las mascarillas. También banderas imperiales españolas, de la Guardia Civil y de la Legión.

BBC manifestacion colono

The Tribune (India)

Finalmente, el diario indio publicado en inglés The Tribune se fija en el apoyo que tienen los indultos en España: "En torno a un 63% de españoles están en contra de los indultos, mientras que un 25% los apoya y un 6% no se preocupa por el tema", explica asegurando que se basa en encuestas.

The tribune India manifestacion colono

La prensa internacional se ha fijado en la manifestación de Colón pero ha optado por no posicionarse ni por hacer referencia a la presencia de los políticos unionistas, la cual se hizo notar en la manifestación antes de que arrancara el acto. Estaban los líderes de PP, Pablo Casado; Cs, Inés Arrimadas, y Vox, Santiago Abascal. No repitieron, sin embargo, la fotografía de unidad de fuerzas juntas encima del escenario que se produjo en la concentración de 2019 en el mismo lugar.

 

Foto principal: Imagen de recurso de diarios / Unsplash - AbsolutVision