La Audiencia Nacional ha citado a todas las partes para el 5 de febrero para decidir si es competente para juzgar al major Josep Lluís Trapero y a toda la cúpula de Interior.

La sección primera de la sala de lo penal ha señalado para el próximo 5 de febrero la vista del artículo de previo pronunciamiento en la causa que se sigue contra José Luis Trapero, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana por los hechos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre del 2017 delante de la Conselleria d'Economia de Barcelona y por la jornada del 1 de octubre.

No está previsto que los acusados estén presentes en la vista. El major Trapero se quedará en Barcelona y lo representará su abogada, Olga Tubau.

Es exactamente el mismo procedimiento que se siguió para los procesados del Tribunal Supremo y por el que finalmente se decidió enviar la causa a Catalunya de los miembros de la Mesa y el resto de imputados. A partir de aquella vista, el Supremo redujo los encausados a 12, preparando el juicio para los consellers del Govern, Carme Forcadell y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El recurso lo presentó Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de César Puig, que fue el secretario general de Interior con Jordi Jané y Quim Forn.

La decisión que pueda tomar el tribunal afectará a todos los procesados y podría derivar parte del caso o todo en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. De hecho, es la segunda vez que se presenta este recurso. Y aunque la Audiencia Nacional decidió que sí que era competente para hacer el juicio, hubo un voto particular contrario.