El prestigioso violonchelista Yo-Yo Ma se ha mostrado sensible al proceso independentista y al clamor de libertad de buena parte de la sociedad catalana. En una grabación difundida por el escritor norcatalán Joan-Lluís Lluís, se lo puede ver interpretando El cant dels ocells, mientras explica que Catalunya es una parte de España, que "los catalanes querían ser libres" y que "no lo pudieron ser porque no podían tomar decisiones por sí mismos".

El tuit lo ha comentado el president de la Generalitat, Quim Torra, que agradecido el gesto de Yo-Yo Ma: "Gracias por su arte y por su sensibilidad hacia los catalanes. Muchas gracias".

Yo-Yo Ma es especialmente conocido por sus grabaciones de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Ha grabado más de una cincuentena de discos, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Grammy, y ha actuado bajo la dirección del compositor John Williams, que escribió un concierto especialmente para él. En el 2011 interpretó El cant dels ocells en Washington, en un concierto en recuerdo del recital que Pau Casals dio el año 1961 en la Casa Blanca ante el presidente John F. Kennedy.