El comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Manuel Villarejo es abogado colegiado en Madrid, de modo que tiene derecho a ejercer como tal, y eso es lo que piensa hacer el próximo 15 de enero, cuando interrogará personalmente al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, en el marco del juicio donde el propio Villarejo se enfrenta a dos años de cárcel por denuncia falsa y calumnias contra el mismo Sanz Roldán.

Según avanza El Confidencial Digital a partir de fuentes cercanas al expolicía, Villarejo hará uso del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual todo acusado tiene derecho a “interrogar o hacer interrogar a los testigos que declaren contra él”.

Este juicio, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, será el primero al que se enfrenta Villarejo e incluirá una declaración como testigo de la antigua amante del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, que lo hará a distancia desde el Reino Unido. El juicio está fijado para el viernes 15 de enero de 2021 -tras haber sido retrasado ya en cuatro ocasiones-, y las vistas se retransmitirán en streaming.

Enemigos íntimos

Se da la circunstancia que Villarejo y Sanz Roldán mantienen una larga disputa personal conocida y reconocida. Según el excomisario, el exdirector del CNI estaría detrás de todos sus problemas con la justicia, con el que lleva enfrentado desde hace años.

El juicio del próximo enero se ciñe al caso de denuncia falsa que parte de una denuncia de Villarejo contra Sanz Roldán y contra el entonces director adjunto de El País Javier Ayuso interpuesta el 1 de junio de 2017, por un artículo publicado en ese medio ilustrado con una fotografía suya que habría sido obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto y que habría llegado al periódico facilitada por el CNI.

Dicha denuncia no fue admitida a trámite, por lo que la Fiscalía y la Abogacía del Estado terminaron emprendiendo acciones contra Villarejo por denuncia falsa. Un segundo delito que se le imputa es el de calumnias. La Fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados, de laSexta, Villarejo manifestó, “siendo consciente de que no era cierto”, que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna Larsen.

 

Imagen principal: El exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán / ACN