La Audiencia Nacional ha condenado a diecinueve años de prisión al comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo en la primera sentencia dictada en el marco de la macrocausa 'Tándem', donde se investigan los encargos privados que habría realizado a través de su grupo empresarial. El tribunal lo condena por los delitos de revelación de secretos y falsedad en documento mercantil, pero lo absuelve del delito de cohecho. En una sentencia de 351 páginas, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la AN condena a Villarejo por tres piezas diferentes, correspondientes a los encargos 'Iron', 'Land' y 'Pintor', por los cuales la Fiscalía Anticorrupción solicitaba una pena conjunta de 83 años de prisión.

La sentencia absuelve a Villarejo de cohecho en las tres piezas citadas y también de extorsión en grado de conspiración en la tercera, la que lleva por nombre 'Pintor'. En la decisión del juez se considera que no se puede condenar por cohecho, ya que no se dan los requisitos de este tipo penal porque los actos llevados a cabo por Villarejo "no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas". En el denominado caso Tándem se investiga la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para realizar encargos a petición de particulares.

En el caso de la pieza 'Iron', se ha juzgado la contratación de Villarejo por parte del bufete de abogados Herrero&Asociados por obtener información de un despacho de la competencia ante la sospecha de que les había robado la base de datos. Con respecto a la pieza 'Land', se ha centrado en la contratación de Cenyt para investigar el entorno del propietario de PROSISA por mandato de una de sus hijas, Susana, en el contexto de una pugna familiar por la herencia, mientras que en 'Pintor' se ha indagado sobre el mandato de los hermanos Fernando y Juan Muñoz Támara a Villarejo para recaudar información de un antiguo socio, Mateo Martín Navarro, y el abogado de este, el exjuez Francisco Javier Urquía, que les permitiría resolver a favor suyo un litigio fiscal.

26 personas juzgadas

En total, han sido juzgadas 26 personas, además de Villarejo, entre ellos su socio Rafael Redondo, que ha sido condenado a trece años de prisión por los mismos delitos que el antiguo miembro del CNP. Además, otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y dos años de prisión, mientras que dieciséis han quedado absueltas, entre ellas, la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. A otro de los imputados, Enrique García Castaño, se le excluyó del juicio por enfermedad.