"No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido". Con esta sentencia contundente, Begoña Villacís ha cortado de raíz toda la ola de rumores que desde hace días la situaban dando el paso al Partido Popular, tal y como han hecho decenas de compañeros suyos. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha apagado el ruido de golpe y ha asegurado: "Nunca me he propuesto al Partido Popular". En una comparecencia hecha en un hotel céntrico de la capital española, Villacís ha confirmado que se presentará a las primarias de Ciudadanos para ser la alcaldable naranja para las elecciones municipales convocadas para el 28 de mayo.

Villacís no se la veía cómoda con la rumorología que se había extendido a su alrededor en las últimas horas. De ella habían trascendido reuniones con el coordinador general del PP, Elias Bendodo, y con el mismo alcalde, José Luis Martínez Almeida. Sin embargo, según ha dicho, en ningún caso eran reuniones para sumarse a la lista de tránsfugas que han abandonado el partido naranja para subirse al carro de los populares. "Yo intento reunirme con personas de todos los partidos y, además, me porto bien con todo el mundo," ha aclarado Villacís, que ha subrayado que ella "no se mueve bien en el barro" porque "es un tipo de política que no practico". Por eso ha sentenciado que nunca le ha pasado por la cabeza cambiarse de chaqueta: "Nunca me he movido del liberalismo (...) Estoy más convencida que nunca del buen hacer y de la integridad de este espacio y creo que sobran las razones para que la gente confie en este proyecto".

EuropaPress vicealcaldesa madrid begona villacis ciudadanos
Villacís asegura que "nunca" se ha movido del liberalismo de Ciutadans. / Foto: Europa Press

Villacís aplaude a Feijóo e ignora a Ayuso

A pesar de destacar que nunca se ha postulado para vincularse al PP, Villacís ha agradecido las palabras que este miércoles por la mañana le ha dedicado Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en Onda Cero, el líder de los populares la ha elogiado, ha afirmado que tiene "un buen concepto" de ella y ha resaltado que le gusta que "la buena gente" entre en su partido. Pues bien, Villacís se ha congratulado porque "el señor Feijóo hoy ha dicho la verdad y quiero agradecerle la honestidad y la sinceridad". Ahora bien, en la misma entrevista radiofónica, Feijóo también ha hurgado en la herida abierta a Ciudadanos tras la fuga de cargos y militantes después de la concatenación de derrotas electorales desde Albert Rivera hasta Inés Arrimadas. El gallego ha contado que "hay 166 cargos orgánicos de Ciudadanos que voluntariamente han entrado a formar parte de nuestro partido".

A la número dos del Ayuntamiento madrileño también le han preguntado por las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el lunes cerró la puerta en las narices a Villacís asegurando que "el mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo". La vicealcaldesa ha rebatido que "seguro Almeida tiene otra opinión porque nos hemos comportado como un socio de gobierno leal y lo más alejado del oportunismo".

O Ciudadanos o VOX

Desde 2019 el PP y Ciudadanos gobiernan la ciudad en coalición. De hecho, es de los pocos acuerdos que se mantienen por todo el Estado. En este sentido Villacís ha planteado las elecciones municipales en Madrid como un dilema entre su partido y VOX. Teme que, tal y como ha pasado en Castilla - León, el PP pacte con la ultraderecha y, por eso, ella se quiere poner por delante. "La naturaleza de Madrid queda gravemente comprometida si la ciudad queda en manos de Javier Ortega Smith, que es lo que pasará si no me presento a las primarias" ha remachado Villacís.