El conseller de Cultura, Santi Vila, ha coincidido con el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, en que la participación ciudadana del referéndum es lo que le dará solvencia o no.

En el marco de una conferencia bajo el título "Política en tiempo de populismos", Vila ha puesto el acento en que la "solución" del proceso tiene que ver con la participación en un referéndum y lo ha calificado de "variable clave". "Más allá del resultado, si conseguimos una participación significativa, eso será inapelable", ha constatado. Además, Vila ha remarcado la importancia del referéndum ya que considera que despreciarlo pone en riesgo el reconocimiento de Catalunya como nación.

A la pregunta de que si es más importante la participación que el formato, Vila ha respondido de que es "irrenunciable" garantizar que los ciudadanos puedan votar y ha añadido que se puede admitir negociación en el hecho de que "garantizar el progreso de nuestros ciudadanos admite muchas soluciones de orden muy diverso". También ha expresado su total fidelidad a Puigdemont.

El pesimismo de Santi Vila

Las palabras de Santi Vila son en relación a las declaraciones de Jordi Baiget en una entrevista en El Punt Avui, en la cual se ha lamentado de que probablemente no podrán hacer el referéndum y tendrán que hacer "una cosa diferente" porque, según su opinión: "Hemos tendido a despreciar el Estado, y el Estado tiene mucha fuerza, una fuerza muy grande".

Baiget tiene claro que se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer, pero también que "en el minuto 1 vendrá la suspensión". "Irán tanto en contra que quizás tendremos que hacer alguna cosa diferente, y alguna cosa diferente se puede parecer a un 9-N". No obstante, seguidamente ha añadido que "lo único que hará que si hacemos un 9-N no sea un 9-N es que en vez de dos millones vayan a votar a cuatro millones de personas".