La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha defendido hoy la importancia de la mesa de diálogo con el Estado como estrategia para "culminar la independencia". En un acto del partido desde Caldes de Malavella (la Selva), Vilalta ha cargado contra aquellos que critican la propuesta de los republicanos, pero que después no ofrecen ninguna alternativa.

"A falta de otras propuestas tenemos que defender la nuestra, porque sabemos que es la ganadora", ha remarcado Vilalta, que considera que los conflictos políticos deben resolverse "hablando y confrontando las ideas". En este sentido, la portavoz de los republicanos ha dejado claro que no les da "ningún miedo" hablar con aquellos que piensan diferente.

El acto de ERC, celebrado en el Balneario Vichy Catalan de Caldes de Malavella ha dado el pistoletazo de salida al curso político del partido y ha contado con la participación de la consellera Dolors Bassa y el conseller Roger Torrent, entre otros.

"El mejor proyecto"

En el acto, la portavoz ha asegurado que el diálogo no solamente se trata de una opción para alcanzar la independencia sino también de una obligación. "Lo tenemos que hacer porque sabemos que tenemos el mejor proyecto para toda la sociedad catalana que es la República. Es por eso que no nos da ningún miedo", ha sentenciado.

A su vez, también ha intervenido el conseller de Empresa, Roger Torrent, que ha reivindicado el proyecto del partido porque considera que es "claro, evidente y que sabe dónde va" y que representa "una foto del país y no solo de una parte".

Diálogo a pesar de la represión

Finalmente, también ha hablado la consellera de Treball Dolors Bassa, que ha hecho una defensa firme de la mesa de diálogo y ha cargado contra los que se muestran contrarios: "Precisamente es lo que pedíamos, una mesa de negociación y ahora que la tenemos nos la critican", ha lamentado Bassa, que señala que ella es una "firme defensora", a pesar de "haber sufrido la represión" y la persecución por parte del estado español a raíz del referéndum del primero de octubre.

Ayer mismo, Bassa hizo balance de los últimos cuatro años con motivo del aniversario del referéndum en una entrevista para TV3, donde se posicionó en contra de celebrar otro referéndum unilateral: "Se rechaza el referéndum unilateral por ahora. Sería tratar ingenuos en el pueblo de Catalunya decir 'mañana un referéndum unilateral'", aseguró. En referencia a las diferencias entre los socios del gobierno catalán, Bassa declaró que "Hasta el 10 de octubre hubo consenso de unidad. A partir de entonces, empezaron las discrepancias. No sé si unos tenemos los pies en el suelo antes que otros".

 

Foto principal: la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta / Sergi Alcàzar