"Aprovechar la oportunidad". Este ha sido el llamamiento del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Junts en la rueda de prensa de balance del curso político y ante los resultados de las elecciones generales, que dejan en manos del independentismo el futuro de la legislatura. Aragonès ha evitado entrar en concreciones pero ha instado a aprovechar la situación para garantizar que Catalunya pueda votar su futuro en un referéndum" y que se ponga fin a la represión, así como para acabar con los déficits fiscal y de infraestructuras. "Pedro Sánchez tendrá que moverse. Es a él a quien corresponde hacer propuestas", ha advertido al president.

Aragonès, que ha insistido en que su ejecutivo agotará la legislatura y que las elecciones al Parlament se celebrarán en febrero del 2025, no ha concretado como piensa sacar adelante el Govern con solo 33 diputados ni si se plantea un cambio de estrategia. Ha admitido, sin embargo, que los resultados electorales de ERC no han sido buenos, y que las causas son múltiples, entre las cuales ha señalado la concentración de voto para frenar la derecha y la extrema derecha, però también el castigo de los votantes republicanos a la estrategia de acuerdos en Madrid esta legislatura. "Seguro que hay votantes que no han estado de acuerdo, que los consideran insuficientes y tienen matices o dudas, por lo tanto, hará falta revisar lo que haya que revisar y ser mejores en nuestro trabajo", ha admitido.

 

Negociación

A pesar de las numerosas preguntas al respeto, no ha entrado en concreciones sobre cuáles son las exigencias que plantean a Pedro Sánchez con respecto a la negociación política y se ha limitado a advertir que mientras no se encaucen las conversaciones, no se podrá pronunciar sobre cuestiones que ahora mismo "forman más parte de la especulación que en la realidad". A penas ha apuntado la necesidad de acordar con el Estado un "referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la soberanía de Catalunya", pero sin especificar cómo ni cuándo, y ha quitado hierro a las afirmaciones en el sentido que no cabe en la Constitución porque, según ha dicho, existen informes que señalan lo contrario, en referencia al Acuerdo de Claridad que prepara su ejecutivo.

Tampoco ha querido concretar el instrumentos con que se tendría que negociar este referéndum. En relación a la mesa de dialogo, que esta legislatura ha levantado intensas críticas del resto del independentismo, se ha limitado a asegurar que se trata de una herramienta que está "a disposición de quien la quiera utilizar". "Si alguien tiene otra vía que la ponga sobre mesa. No es tan importante el instrumento como el qué", ha argumentado.

Contactos con Junts

Igualmente, ha evitado concretar los contactos que ha mantenido con Junts para el frente común que propone en Madrid. "Los contactos son habituales, después de las elecciones y antes, a veces más intensos y a veces más pausados. Estoy en contacto con mucha gente, con toda la gente con quien hay que estar en contacto", ha asegurado sin especificar.

Con relación a la propuesta de negociar una nueva financiación, que ha planteado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Aragonès ha ironizado recordando que "hace 10 años que está caducado el sistema y ella hace cinco que es ministra". En cualquier caso, ha dejado claro que esta negociación tendrá que ser bilateral y no en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Nosotros defenderemos a Catalunya siempre. No defenderemos los intereses de otro. Defenderemos que se reduzca el déficit fiscal de nuestro país", ha remachado advirtiendo que las negociaciones no han empezado y que cuando se muevan las propuestas, hará una valoración, "antes no".