La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirán este miércoles en Madrid, tal como ha podido saber la ACN. Vilagrà trasladará a su homólogo español el listado de agravios sobre incumplimientos. La consellera también espera que Bolaños le explique qué quiere hacer el ejecutivo de Pedro Sánchez para recuperar la mayoría de la investidura. El encuentro se enmarca en la vuelta de la reunión que los dos celebraron en el Palau de la Generalitat el 24 de abril, después del estallido del CatalanGate. El Govern espera que, después de las elecciones de Andalucía del domingo pasado, la Moncloa reanude el diálogo. Fuentes del Gobierno han detallado que el encuentro será a las 16:00 en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y que el ministro comparecerá ante los medios a las 18:30.

La primera reunión entre Vilagrà y Bolaños por el CatalanGate fue el pasado 24 de abril, cuando hacía pocos días que se había hecho público el artículo de CitizenLab que alertaba sobre el espionaje a dirigentes independentistas catalanes. Aquel primer encuentro fue poco provechoso ya que Vilagrà no escondió su malestar después de hablar con su homólogo español. "No ha ido bien", dijo la consellera al mismo tiempo que subrayó que la información que había recibido era "insuficiente" y que "si el Gobierno no se movía habría consecuencias graves".

"No supone un retorno a la normalidad"

Fuentes del departamento de Presidència consultadas por la ACN añaden que la reunión de mañana tiene que servir para abordar la situación de "bloqueo" entre los dos gobiernos. Después del caso Pegasus y de una "acumulación de hechos" de los últimos días, la confianza entre la Generalitat y la Moncloa "se ha deteriorado todavía más", según constatan desde Palau. En esta línea, Vilagrà pedirá a Bolaños garantías que no se repita el caso del espionaje del CatalanGate, en el mismo sentido que ha ido repitiendo el propio Aragonès. Además, la consellera de la Presidència también quiere abordar con el ministro la carpeta de la "represión", y espera que del encuentro salgan resultados. Desde la Generalitat insisten en que la reunión no supone, en ningún caso, un "retorno a la normalidad".

Trobada Sánchez - Aragonès

El presidente del Govern, Pere Aragonès, también espera que Sánchez concrete fecha para una reunión entre los dos dirigentes para abordar el espionaje de Pegasus. Desde Palau confían en que, después de las elecciones andaluzas, el ejecutivo español aparque las "excusas" y desencalle tanto esta reunión entre los dos presidentes, como también la mesa de diálogo. Los socialistas no han obtenido buenos resultados en las elecciones de Andalucía y ahora el presidente del Govern pide a Sánchez que vuelva a mirar hacia Catalunya.