Las patronales catalanas se han plantado ante el presidente español, Pedro Sánchez, y le han exigido que ejecute las inversiones incumplidas en Catalunya. El empresariado ha mostrado su preocupación por los bajos niveles de ejecución de inversiones del Estado español a Catalunya de los últimos años, que, según Foment del Treball, "agrava el elevado déficit de infraestructuras que sufre el territorio". Foment ha pedido que "se ejecute la inversión prevista en infraestructuras" y, además, que "se acelere las inversiones pendientes", para así recuperar el "déficit de inversión". En este sentido, PIMEC ha reclamado un "mejor diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat para "resolver de manera definitiva" el "colapso" en la ejecución de las obras públicas catalanas. Además, la patronal ha insistido en que hay que prever un sistema de compensación a través de algún tipo de fondo por los territorios donde se incumplen las promesas presupuestarias.

Desde Foment del Treball se ha pedido "revertir este déficit histórico" que llega hasta los 35.000 millones de euros en los últimos doce años, según cálculos de la patronal. Primero, "invirtiendo el equivalente del 2,2% del PIB catalán" (5.500 millones de euros anuales) como hacen los países del euro área. Y segundo, "desde el 2019 tendría que haber una inversión extraordinaria durante 5 años para recuperar el déficit", ha argumentado Foment. Por otra parte, PIMEC ha señalado que la competitividad de las empresas depende de "forma directa del nivel de inversión pública" en la mejora de las infraestructuras, haciendo que se equiparen a las que tienen otros países, y dando respuesta a las necesidades para "no perder competitividad hacia nuestro entorno".

La Moncloa se excusa con la pandemia

El Gobierno se ha escudado en la pandemia para justificar que las inversiones ejecutadas en Catalunya durante el 2021 sean sólo el 35,8% de las presupuestadas, mientras que en Madrid llegaron hasta el 184%. La portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodríguez, ha argumentado que la Moncloa ha tenido "dos años muy difíciles" en qué "se ha parado el mundo" y este hecho "ha tenido una repercusión en las inversiones públicas de todas las administraciones". Según la portavoz socialista, el bajo volumen de ejecución del 2021 contrasta con el del 2022, en que "Catalunya está liderando las inversiones con 185 millones de euros en inversiones ejecutados al primer trimestre, un 60% más" que el año pasado. El Gobierno ha recordado que a pesar de este infrafinançament, "hay una realidad incontestable en la relación de este gobierno con las comunidades autónomas" que es "la importancia que ha dado a la cogobernanza y el impulso de las relaciones bilaterales con Catalunya y otras comunidades autónomas".

 

Además, Rodríguez ha añadido que hay un dato: "Todas las comunidades autónomas han recibido la financiación mayor de su historia de parte del Estado". "No me refiero sólo a inversiones, el total de la financiación de las comunidades autónomas con este gobierno ha sido inédita, la mayor de la historia, y desde el 2018 las comunidades han dispuesto de 130.000 millones de euros más que en el total de los cuatro años anteriores, ha argumentado la Moncloa. La portavoz del ejecutivo español ha admitido que en la negociación de los presupuestos del 2021 su gobierno acordó con ERC la creación de una comisión de seguimiento de las inversiones reales que no se ha reunido. Ahora, ha dicho, "estamos dispuestos a reunir cuando sea posible y estén disponibles".