Brutal respuesta de Laura Vilagrà. La consellera de la Presidencia de la Generalitat ha irritado hoy a Ciutadans con sus respuestas a preguntas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030. La diputada de los naranjas Anna Grau ha intentado calentar el Pleno del Parlament con su habitual oratoria belicista hacia el Gobierno, pero Vilagrà ha llegado preparada. "Lo último que debe tener esta candidatura es que personas como usted la hinchen de polémicas territoriales estériles y que la hinchen con su nacionalismo rancio", ha avisado, acompañada de aplausos de numerosos diputados independentistas.

Grau había preguntado cuánto dinero se ha gastado el Ejecutivo catalán en el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero ha aprovechado la oportunidad para atacar. "No solo son ineptos e incompetentes hasta reventar la candidatura, sino que trabajan para que cueste dinero no hacerla", ha lanzado. Pero la diputada naranja ha faltado el respeto de los vecinos del Pirineo cuando ha criticado la propuesta de realizar una consulta en la veguería del Alto Pirineo y el Arán. En este sentido, ha opinado que un referéndum en este territorio solo incluiría "cuatro gatos", y ha recriminado que su población sea "suficiente" para avalar, o no, la candidatura.

 

Ningún concejal de Manresa en arriba

La respuesta de Vilagrà parecía preparada para este momento: "Usted se piensa que al Alt Pirineu son cuatro gatos, pero es normal porque no tienen ningún concejal de Manresa hacia arriba, y es lógico que no conozcan absolutamente nada del Pirineu", ha señalado, nuevamente acompañada por una intensa ronda de aplausos y alguna risa. En esta línea, ha celebrado que "nunca como ahora se había hablado tanto del Pirineu", y ha asegurado que el proyecto de los Juegos Olímpicos del Governtiene una estrategia clara y que busca mejorar la realidad del territorio en materia de movilidad, conectividad y agenda. Así, la consulta no busca nada más que "acercar la decisión al territorio" y evitar que influyan intereses especulativos.

La CUP cree que el Gobierno ya hace "la campaña por el 'sí'"

Los anticapitalistas también han aprovechado la oportunidad para preguntar al Govern sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, interrogando sobre datos específicos de la candidatura y la consulta. De esta manera, la líder de la CUP en la Cámara catalana, Dolors Sabater, ha criticado que se apueste por el evento deportivo a pesar de la problemática del cambio climático y de la precarización económica que supone, además de no resolver los problemas históricos del Pirineu, según los cupaires. Sabater también ha lamentado que todavía no se sepa la pregunta de la consulta y el Gobierno ya haga "la campaña a favor del 'sí'". "Nos parece que eso no es una forma honesta ni rigurosa de preparar un proceso participativo", ha advertido.

En su respuesta, la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha indicado que los Juegos se harán siguiendo los criterios de sostenibilidad, garantizando "que el dinero se mantenga en proyectos a largo plazo, y que no duren solo quince días". También ha afirmado que no tiene ningún sentido presentar la candidatura sin el apoyo de la población, pero que antes de avanzar hacia la consulta se tiene que iniciar una fase informativa para que los vecinos del Alt Pirineu y el Aran comprendan el proyecto antes de proceder a la votación.