El equipo de gobierno de Vilafranca del Penedès ha decidido volver a colocar la bandera española en el edificio consistorial después de cerca de 5 años de requerimientos judiciales. En un comunicado colgado a la web del Ayuntamiento se indica que se ha tomado esta decisión en cumplimiento de un mandato judicial del 1 de agosto del 2012, de una sentencia firme de 20 de enero del 2015 y de un requerimiento de ejecución de sentencia de 14 de junio del 2016.

La bandera española, izada 20 años después

En el comunicado, también se añade que el incumplimiento habría podido comportar multas personales y la inhabilitación del alcalde. El alcalde, el convergente Pere Regull, ha explicado que hasta ahora se había negado a colgar la estelada y la bandera española al Ayuntamiento, porque "confrontaban a los ciudadanos".

Ahora, sin embargo, ha tenido que colgar a la española por mandato judicial. "Hemos aguantado el que hemos podido pero tampoco hemos hecho bandera porque entendemos que no es un tema para sacar pecho", ha afirmado Regull.

Al lado de la bandera se pondrá un letrero con la leyenda: "La bandera española ondea en este Ayuntamiento por requerimiento de fecha 1 de agosto del 2012 y en cumplimiento de sentencia firme de fecha 20 de enero del 2015".

Maria Carbó

De su lado, la CUP ha pedido a Regull que la retire, porque el mandato que lo obliga a ponerla es una "amenaza a la soberanía local" y en el Ayuntamiento de Vilafranca. El partido ha lamentado el "nuevo ejemplo de la ofensiva nacionalista española del gobierno del PP de Madrid sobre el pueblo catalán", que "demuestra" cuáles son sus prioridades ante la situación política del país.

Por eso han pedido a Regull que se muestre "firme" y que desobedezca el "requerimiento del gobierno español", y le han garantizado el "apoyo" de la formación anticapitalista si lo hace. En el mismo sentido han condenado que el equipo de gobierno haya obedecido unos tribunales que "pretenden apuntalar y legitimar el proyecto político español y condenar todo un pueblo que quiere ser libre".

Reacciones en Twitter

El hashtag #regulldespenjala inunda las redes sociales: