El conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, se ha reunido con el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona después de que un médico se negara a atender en catalán a una paciente el pasado 15 de septiembre. Casi diez meses después, el Departamento ha publicado una respuesta por escrito al Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) explicando que el conseller se reunió el pasado mes de febrero con la dirección del centro para "prevenir y evitar estas situaciones". La mujer denunció que el médico le dijera "estamos en España y aquí se habla español" y la tildara de "maleducada y xenófoba".
Preguntado por la portavoz del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya, Mònica Sales, en relación con el caso de discriminación lingüística que tuvo lugar en el Hospital Universitario Dexeus, el conseller ha respondido que la reunión también sirvió para "explorar posibles colaboraciones para mejorar los protocolos lingüísticos del centro y garantizar la capacitación lingüística del personal sanitario del ámbito privado". En este sentido, Vila explica que esta situación "evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos destinados a la gestión lingüística en el ámbito sanitario".
La reunión del Departamento de Política Lingüística con el centro se realizó después de que el Departamento de Salud archivara la causa sin tomar ninguna medida contra los profesionales sanitarios que atendieron a la paciente. Ahora, los dos departamentos aseguran que están trabajando para "mejorar el circuito del tratamiento de quejas dentro de la Administración y el ámbito de los servicios públicos", para garantizar "el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Catalunya", y para asegurar, tanto en el ámbito público como privado, "la capacitación lingüística del personal sociosanitario" y la formación "en derechos y deberes en materia de lengua con el objetivo de garantizar la disponibilidad lingüística de los centros".
El caso de discriminación lingüística tuvo lugar el pasado 15 de septiembre cuando la mujer acudió al hospital con el marido porque había tenido un episodio de amnesia temporal durante la mañana. El médico que los atendió les pidió que hablaran en castellano y, cuando la paciente le preguntó si no había nadie que entendiera el catalán, él le respondió que no. La respuesta del médico fue: "Estamos en España y aquí se habla español, hablamos español y nos entenderemos todos". Ante esta respuesta, que no dejó indiferente a la paciente, esta reclamó su derecho a ser atendida en lengua catalana y pidió al médico "más empatía para no crear más angustia y preocupación". El doctor no cedió, y además la acusó de "xenofobia" y "de ser una maleducada".