El conseller de Cultura, Santi Vila, ha cargado duramente contra la CUP y se ha mostrado partidario de no hacer concesiones a los "extremistas". "La política catalana no la pueden marcar los extremistas", ha dicho en una entrevista en TV3 donde también ha añadido que "no se puede contentar sólo a los sectores más alocados y olvidar a las personas solventes que trabajan cada día y creen en el procés".

Vila ha criticado la actitud de la CUP con el Govern y, en concreto, con el Partit Demòcrata Català (PDC). "Hemos hecho grandes sacrificios impuestos por la CUP y han sido durísimos con nosotros", ha afirmado y todavía ha apuntado que "en cambio, la CUP se ha saltado todos los acuerdos".

Después de un 2016 marcado, según Vila, "por grandes disparates y despropósitos", el conseller ha pedido encarar el otoño desde la serenidad y en una dinámica positiva.

¿Nuevos socios de Govern?

En este punto ha abierto la puerta a buscar nuevos socios de Govern como, por ejemplo, CSQP. "Hay otros espacios que flirtean con el procés. Que abandonen los intereses partidistas y ayuden al Govern", ha dicho.

"Yo he sido muy vehemente con aquellos que proponen incorporar nuevos puntos en la hoja de ruta, no para hacer acabar bien el procés, sino precipitar un final del procés", ha matizado.

"Hay una hoja de ruta que nos está suponiendo un gran desgaste. Cualquier cambio, tendrá que abrir un proceso nuevo de diálogo", ha concluido.