El conseller de Cultura, Santi Vila, ha mostrado su predisposición a ser candidato del PDeCAT en unas futuras elecciones para "ayudar desde donde haga falta". Sin embargo, y como ha asegurado en una entrevista a La Vanguardia, a estas alturas está "absolutamente comprometido en ayudar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont."

Sobre la situación política del partido, Vila ha asegurado que el PDeCAT "está llamado a ser hegemónico y liderar este país" y que le gustaría estar entre los que lo hagan posible. A fin de que el partido "vuelva a ser referente del centro, progresista, liberal, socialcristiano", el conseller de Cultura considera que hace falta un "rearme ideológico".

En el marco de la polémica que rodeó al coordinador ejecutivo del partido, David Bonvehí, que aseguraba que el PDeCAT presentaría a un candidato autonomista si el proceso "fracasaba", desde muchos ámbitos políticos se señaló a Vila. Como ya aseguró para responder a estos sectores, el conseller ha recordado en la entrevista de La Vanguardia que "el autonomismo ha muerto y que ningún candidato tendrá posibilidades de conseguir un apoyo mayoritario si no se tiene en cuenta esta premisa".