El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "los Mossos d'Esquadra están garantizando el orden" en el marco de la operación de traslado a Aragón de los 44 bienes del Monasterio de Sijena: "Estoy seguro de que lo harán correctamente", ha subrayado.

"Las sentencias hay que cumplirlas. Es lo que se está haciendo", ha apuntado. "Yo, desde el primer momento, fui requerido personalmente por el juez para el cumplimento de la ejecución provisional. Dije públicamente que el gobierno español cumplía las decisiones judiciales. El juez me envió un requerimiento, contesté al juez diciendo que se cumpliría y se está cumpliendo. Eso es lo normal. Eso es lo que debe ser y así deben de ser las cosas", ha recordado.

"Se está haciendo, además creo que con profesionalidad", ha apuntado, para después añadir que están funcionarios de la Conselleria de Cultura "supervisándolo".

Respecto a la solicitud del alcalde de Lleida, Àngel Ros, de reunirse con Méndez de Vigo, el ministro de Cultura ha destacado que ha tenido "una correspondencia epistolar con el alcalde de Lleida y con mucha gente más".

"El Departamento de Cultura de la Generalitat, en su momento, cuando la segunda providencia del juez, me pidió también que defendiéramos jurídicamente la posición de la Generalitat. Por eso acepté la interposición del recurso respecto al traslado de las obras para garantizar los derechos de la Generalitat de Catalunya, sabiendo que esa interposición de recurso no suponía la paralización de la sentencia", ha comentado.

Finalmente, Méndez de Vigo ha defendido que "las cosas se han hecho correctamente, con inteligencia, con prudencia, y sobre todo, con lo más importante en un estado de derecho, que es cumplir con las decisiones judiciales".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat