Tensión en el Senado entre el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, como consecuencia de la acusación a 9 maestros catalanes del centro instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, que presuntamente habrían señalado a los alumnos hijos de guardias civiles, después de las cargas policiales del 1 de octubre. Cleries ha instado a De Vigo a dar explicaciones por la "campaña de acusación nominal a profesores y servidores públicos por parte de determinados políticos", pero el segundo sólo se ha vuelto criticando el "victimismo" independentista.

El demócrata ha recordado el tuit del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con una noticia con los nombres de los profesores, motivo por el cual ha dicho que se los había "señalado" con "acusaciones falsas de adoctrinamiento". Cleries ha añadido que se intentaba "poner en riesgo la cohesión social" y que en Catalunya los valores de la escuela eran el "respeto, la convivencia, y la paz". "Aunque a usted le gusta el Novio de la muerte", se ha burlado.

Finalmente, ha criticado que el ejecutivo central "sólo se reuniera con una parte" del caso, ha expuesto, sobre la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, con los padres guardias civiles de los alumnos. "Es un okupa del Departament d'Ensenyament", ha cargado el del PDeCAT.

De Vigo ha evitado entrar en detalle de las acusaciones a los maestros y le ha dicho a Cleries que "siempre dice lo mismo". "¿Qué hará usted cuando se le acabe el victimismo?", ha insistido. Acto seguido, ha explicado las acciones que se habían llevado a cabo desde el Gobierno con el 155 en vigor, como la renovación de las plazas de maestros, y ha recordado que Cleries era senador "en virtud de la Constitución del 78 que tanto critica", ha cerrado.