Los vídeos publicados este martes por Eldiario.es donde se pueden ver las cargas del 1-O gravadas por las cámaras de la misma policía han reactivado las peticiones de una investigación a fondo sobre qué pasó aquel día.

El PDeCAT y En Comú Podem han exigido desde el Congreso al Ministerio del Interior que abra una investigación sobre las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya durante la jornada para depurar todas las responsabilidades.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha recalcado la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, tal como solicitaron hace unos meses junto con otros grupos parlamentarios. "Es evidente que alguien tiene que responder sobre por qué actuaron de esta manera", ha dicho Campuzano.

Por su lado, el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha considerado que el Gobierno tiene que dar explicaciones sobre los hechos y ha pedido a la Secretaría de Estado de Interior que, "a diferencia de lo que hizo el PP, colabore con la justicia y aporte todas las pruebas que tenga a los juzgados" que investigan los hechos.

Los partidos independentistas catalanes ya pidieron a finales del año pasado que se creara una comisión en el Congreso para investigarlo pero la propuesta fue vetada por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

"Queda claro quién se tendría que sentar en el banquillo de los acusados"

Fuera del Congreso, también muchas otras voces de la esfera política catalana han criticado las actuaciones que se ven en las imágenes. Ha hablado el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera, Alba Vergés, tildando al Estado de "demofóbico" y pidiendo que se tomen medidas judiciales contra los agentes que intervinieron. Diputados de Junts per Catalunya, como Albert Batet o Josep Costa, han llamado a mantener la "dignidad" y la "unidad".

Desde la CUP, han animado a mantener la movilización en las calles poniendo el acento en impedir la manifestación policial para homenajear a los agentes que actuaron el 1-O convocada para este sábado en Barcelona: