El diario norteamericano The Washington Post ha realizado un emotivo vídeo protagonizado por las mujeres de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Este pequeño reportaje empieza explicando que Sànchez y Cuixart son dos de los miembros más representativos del movimiento independentista de Catalunya y que fueron arrestados el 16 de octubre con cargos de sedición por la Audiencia Nacional.

El primer testigo es el de Sussanna Barreda, la mujer de Jordi Sànchez, que confiesa que ni ella ni sus abogados saben qué pasará: "Sólo me han dicho que nos preparemos porque puede ser largo". Susanna explica que cuando en su casa supieron que Jordi entraría en la prisión sin fianza "fue muy complicado, mis dos hijas pequeñas lloraron y el hijo mayor se marchó de casa".

Según la mujer de Sànchez, los Jordis son "dos cabezas de turco porque es más fácil encarcelar líderes sociales que jefes electos".

Por su parte, Txell Bonet, la mujer de Jordi Cuixart, explica que tiene un hijo de seis meses de edad y que irán a ver a su padre a la prisión. Añade que ella no vive el encarcelamiento de su marido como un tema personal; "lo vivo como si hubieran puesto en la prisión la pareja de cualquier persona por una causa injusta".

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, también participa en este vídeo del rotativo norteamericano exponiendo que "la voluntad de la independencia no para de crecer y gran parte del mundo está en contra de la represión ejercida por el Gobierno español".