El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que si su partido gobernara, derogaría la actual ley del aborto, aprobada hace once años por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Su intención es volver a recuperar la Ley del Aborto de 1985. ¿Qué significa eso?

En la Ley Orgánica 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985, sólo permitía el aborto inducido en tres supuestos: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), violación (supuesto criminológico) y malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto (supuesto eugenésico).

 

Ayuso pone cucharada

En este sentido, quien también se ha pronunciado al respecto es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que con la actual ley del aborto, muchas mujeres, como el PSOE o Podemos, ven el aborto "como una fiesta o una liberación".

"No es un festival de la libertad. Es una decisión que se tendría que tomar una vez y no cuatro como hacen muchas mujeres", indicó.

Isabel Díaz Ayuso EFE

EFE

Pero los datos demuestran que esta afirmación es falsa. Las cifras del Ministerio recogen que la inmensa mayoría de las interrupciones son por primera vez. En torno al 65% de las mujeres que abortaron en el 2020 lo hicieron por primera vez y la mitad de estas mujeres era menor de 24 años. Que lo hicieran por cuarta vez, sólo fueron el 3%.

Por eso, organizaciones feministas y clínicas lamentan que Ayuso utilice estos datos falsos para intereses políticos y le reclaman que pida disculpas por las declaraciones a las mujeres que han pasado por esta situación.

La ley, en el Constitucional

A finales del pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional indicó que tenía previsto reanudar el debate sobre el recurso contra la ley del aborto, presentado hace once años por el Partido Popular. El alto tribunal indicó que abordaría la deliberación sobre esta ley después de varias iniciativas a los tribunales por|para el retraso en la resolución del recurso.

Exdiputados del PP que impulsaron el recurso delante del Constitucional denunciaron en el 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el retraso en la resolución del recurso presentando contra la ley de plazos hoy vigente, que permite abortar las primeras catorce semanas. Igualmente, la Asociación de Abogados Cristianos presentó ante el Tribunal Supremo una querella por retraso contra el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP y ponente de la sentencia

Estas dos iniciativas son las que hicieron que el Constitucional decidiera reactivar el recurso para dictar sentencia sobre un recurso presentado en el 2010.

Más pasos atrás

Pero eso no es todo. Según El País, además de derogar la ley del aborto, el PP planea sustituir la ley de eutanasia por una ley de curas paliativas, derogar la ley de memoria histórica, que sustituiría por una nueva "ley de concordia", derogar la ley Celáa de educación y también modificaría algunos aspectos de la ley trans.