El usuario de Rodalies Ferran Giol ha denunciado a través de twitter la situación que vivió ayer tarde. Viajaba hacia Manresa y, antes de la parada Sabadell Nord, grabó cómo la puerta del vagón donde iba estaba totalmente abierta con el tren en marcha. La situación de peligro que puede comportar una anomalía como esta hizo que grabara lo que vivió y lo publicara y mencionara el servicio de estos trenes.

 

Rodalies respondió: "Buenas tardes, ¿nos puedes indicar una estación, hora de paso y destinación para comunicarlo?". Precisamente, Giol respondió con ironía: "Como dice megafonía, Sabadell Nord hacia las 16:01, destino Manresa". Rodalies volvió a escribir con uno: "Gracias para ampliar la información. Lo comunicamos". Y hasta aquí, el interrogante sigue abierto y de momento, ha quedado en la anécdota recogida a las redes sociales. A pesar de todo, la imagen ha impactado en muchos y el vídeo ya suma más de 15.000 reproducciones.

Ferran explica que fueron los mismos usuarios que consiguieron parar el peligro cuando, otros usuarios, le preguntaban el por qué no lo va comunicado entonces a los responsables del tren: "¿El aparato de alarma situado al lado de una puerta abierta con una corriente de aire capaz de chuparte? Cuando ha parado el tren a la siguiente estación una pasajera lo ha conseguido cerrar. Pero es responsabilidad del maquinista no arrancar si todas las puertas no están cerradas". Si nos fijamos en la imagen, la luz de emergencia que indica que una puerta no está cerrada saltó y todo el rato daba el aviso con luz roja.

Setas en un vagón

Las anomalías que cuestionan la seguridad o la higiene de este servicio se han repetido últimamente. El pasado mes de octubre, una usuaria que viajaba en un tren de la línea R1 en dirección a Arenys de Mar se encontró una sorpresa en su vagón: en el techo del convoy, vio tres setas. La usuaria se preguntaba si estos trenes "no pasan inspecciones de Sanidad". Desde Rodalies, también pidieron a la usuaria que indicara la estación de paso, hora y destinación para poder trasladar esta queja "al departamento encargado". Algunos internautas aprovecharon para hacer algunas bromas, como por ejemplo "se confirma que esta temporada habrá setas para parar un tren" o "ahora entiendo por qué nos hacen llevar mascarilla".

tuit setas tren alrededores

El estado de Rodalies

Precisamente, esta semana, la Cambra de Comerç de Barcelona ha instado a la Generalitat y al Estado al "traspaso íntegro" de Rodalies en Catalunya, ampliando el plan inversor para mejorar la calidad del servicio. Rodalies está en el centro de los objetivos del Gobierno y ha protagonizado buena parte de los debates entre las administraciones, mientras Renfe siempre defiende que es la compañía que está en las mejores condiciones para mantener los contratos con la Generalitat, pero con un plan inversor adecuado.

"Para que el cambio de titularidad sea eficaz, la Generalitat tiene que poder ejercer su potestad de decisión sobre quién tiene que operar y con qué estándares de calidad, y la Administración central tiene que garantizar que Adif ejecute la inversión prevista en el nuevo plan de Rodalies hasta el 2030" , considera la Cambra. Según cálculos de la Generalitat, sólo se ejecutó un 14% de los 4.000 millones de euros prometidos desde el 2008 hasta el 2015.

Fotografía de portada: imagen de recurso de las vías