Jordi Turull, igual que el resto de presos políticos que este martes han ido al Congreso de los Diputados para formalizar su acreditación como diputados, ha grabado un breve vídeo dirigido a sus votantes.

"Estamos llenando los papeles para ser diputados del Congreso, de acuerdo con el compromiso que adquirimos", empieza explicando el dirigente de JxCat al mismo tiempo que espera "que no nos impidan que podamos hacer de diputados, y que podamos hacer mucho trabajo".

Turull confía en poder "servir a los ciudadanos de Catalunya" y en poder hacer "mucho más de lo que nos están dejando hacer hasta ahora". Finalmente, el diputado electo vuelve a reclamar su derecho a ejercer de diputado: "Esperamos que los que nos han puesto an la cárcel por poner urnas no nos impidan hacer de diputados".

Tal como estipuló el Supremo, los presos políticos han podido hacer los trámites de forma presencial y en el mismo lugar donde lo han hecho el resto de diputados y senadores de la cámara. Es la primera vez que diputados electos en régimen de prisión recpgen el acta. Este martes podrán estar presentes también en la sesión constitutiva donde prometerán o acatarán el escaño y participarán en las votaciones para la elección de las respectivas mesas.