Seguramente por primera vez desde que es diputado en el Congreso de los Diputados, el republicano Gabriel Rufián ha alabado Cs. En una intervención dirigida exclusivamente al número dos de la formación de Albert Rivera en la cámara española, Juan Carlos Girauta, Rufián ha asegurado este martes: "Os he visto hacer cosas buenas". El republicano ha pronunciado estas palabras cuando la cámara debatía una moción de Cs que aseguraba que el castellano está perseguido en Catalunya.

"Te respeto intelectualmente, incluso te aprecio", ha empezado Rufián. "Y te pregunto, ¿qué necesidad hay de hacer esto?", ha preguntado. Acto seguido Rufián ha asegurado que "después de tres años estoy convencido de que Ciudadanos no es sólo eso". Rufián ha advertido a los naranjas que "tendréis que elegir qué queréis estar en la próxima legislatura", aconsejándoles no competir con Vox.

En medio de risas y gritos de los parlamentarios populares y socialistas, Rufián ha reconocido, con las manos en el pecho, que ha visto cómo hacían "cosas buenas". "He visto a Marcial Gómez votar con nosotros, con Podemos y con Bildu a favor de unas conclusiones decentes en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP", ha puesto como ejemplo. Con un tono relajado y con un punto de pedagogía, Rufián ha concluido: "Si fuera cierto que el castellano estuviera perseguido en Catalunya, yo no lo podría hablar como lo estoy hablando ahora".