Campus Manresa de la Universidad de Vic. Aquí es donde el líder de ERC, Oriol Junqueras, pasará seis horas al día durante tres días a la semana, después de que la junta de tratamiento penitenciario haya decidido aplicarle el artículo 100.2, que permite a los reclusos salir de la prisión para trabajar o hacer voluntariado. ¿Pero qué hará exactamente Junqueras en este universidad, a tan solo cinco kilómetros de la prisión?


Impartirá un curso de formación continuada de corta duración sobre historia del pensamiento, su especialidad, como doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna Contemporánea que es. Las clases, sin embargo, no empezarán hasta después de Semana Santa. Hasta entonces estará preparando los contenidos en un despacho propio dentro del centro educativo. El curso de Junqueras no forma parte de ningún grado y, por lo tanto, se podrá apuntar todo el que quiera.

De esta forma, el líder republicano vuelve a la docencia tras unos años alejado de las aulas por su carrera política y por los 852 días que lleva encarcelado. Sin embargo, tendrá que volver a dormir en la cárcel.