Más de 700 personas se han reunido hoy en Barberà del Vallès para escuchar a la candidata del PSC a las elecciones del 26-J, Meritxell Batet. El bosque de Can Gorgs ha acogido el encuentro socialista. Bajo la sombra de los pinos, celebrando una arrossada popular, los militantes y simpatizantes debatían hacia dónde va el partido y qué les parece la nueva candidata. Algunos, como Rafael (vídeo), Eugeni o Eloi, han explicado a El Nacional como ven la situación del PSC.

Rafael: “El PSC es demasiado blando con los independentistas”

“Soy socialista desde que nací y me pienso morir siendo socialista”, asegura convencido Rafael. Él es un claro ejemplo de uno de los perfiles socialistas más abundantes: votantes jubilados o a punto de serlo, de clase trabajadora, que emigraron a Catalunya en los años 60 y 70 pero que todavía sienten muy próximas sus raíces. De hecho, cuando le preguntamos a Rafael si vive en Barberà, dice que él es "de Córdoba”.

Rafael piensa que a Meritxell Batet “se la tendría que haber dado a conocer antes” y asegura que Carme Chacón fue apartada por el partido intencionadamente. Él opina que el partido tendría que plantarse para defender España y Catalunya, en lugar de ser “tan noble y prudente”. También habría que "cantarle la caña a Puigdemont", porque el PSC está siendo “demasiado blando” con los independentistas.

Para el 26-J espera que el partido “gane mucho más” y que la militancia se movilice para “demostrar lo que somos”. “Hemos levantado España y este mérito ahora no se nos reconoce”, se queja.

Eugeni: “El PSC tiene que hacer más catalanismo”

Eugeni es de Sabadell y ha venido al mitin de Barberà porque su pareja vive aquí, pero no tiene previsto asistir a más actos de campaña. Cree que a Batet “le faltan tablas y rodaje” como candidata. “Chacón tenía más empuje”, comenta.

Él echa de menos el PSC más catalanista, el de las épocas de Pasqual Maragall o Quim Nadal. En este sentido, cree que esta campaña está más vinculada a la vertiente española del partido. Eugeni votó socialista el 20-D y viene a ver “qué comunica Batet” y el programa para estos comicios.

Eugeni (derecha), saludando a Meritxell Batet después del acto / Maria Macià

Eloi: “Batet da frescura al partido”

Eloi, David e Ismael militan en las juventudes socialistas del Vallès Occidental. Ya habían visto discursos de Batet en otras ocasiones y están muy satisfechos con la nueva candidata. “Da frescura al partido” opina Eloi, recordando que ya la conocía desde que fue número dos de Pedro Sánchez.

Para estas próximas elecciones, esperan mantener resultados y, si puede ser, “mejorar un poco, aunque sea con porcentaje y no con diputados.” A diferencia de Eugeni, creen que el partido mantiene el espíritu catalanista aunque no haya “los perfiles mediáticos” que había antes y que se ha sabido proyectar la vertiente más catalana al PSOE.