Los servicios jurídicos del Ministerio del Interior analizan unas imágenes grabadas en Barcelona durante la jornada del 1-O en las cuales se puede ver a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos recogiendo de manos de ciudadanos urnas con votos e introduciéndolas en una furgoneta.

Fuentes policiales han indicado a Efe que este vídeo ya está en manos de los dos responsables —un comisario de la Policía y un teniente coronel de la Guardia Civil adscritos a la Secretaría de Estado de Seguretat— que Interior ha designado para canalizar las denuncias concretas que se reciben de los agentes desplegados en Catalunya.


Una de las primeras ha sido el envío en este gabinete jurídico de este vídeo grabado en la tarde del 1-O en Barcelona en qué se puede ver un agente de los mossos en la parte de atrás de una furgoneta blanca recibiendo varias urnas con votos que le entregan ciudadanos y que ayudan a cargar en el vehículo.

Mientras el mosso introduce a la furgoneta las urnas —en las imágenes se aprecian cinco todas ellas con papeletas en su interior— decenas de personas corean "vosotros sueldo nuestra policía". Una vez que el agente cierra el portalón de la furgoneta, aplaude y saluda los congregados, que vitorean a la pareja de agentes.

 

La versión de los Mossos

Fuentes de los Mossos han explicado a Europa Press que los agentes estaban requisando las urnas en un vehículo policial no logotipado, como también hicieron esa tarde en otros colegios, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Sobre los aplausos de la gente durante su actuación han indicado que les estaban agradeciendo su forma de gestionar el operativo, en el que no hubo cargas ni heridos, a lo largo de la jornada.