Los disturbios en la manifestación antifascista convocada contra el acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Girona para conmemorar la Constitución española han acabado con tres identificados y ningún detenido, según informan los Mossos d'Esquadra. Lo  que sí que ha habido son cargas policiales contra los antifascistas.

El acto de SCC empezaba a las 12 del mediodía. La Plataforma Antifascista Gerundense había convocado una manifestación a las 10.30. La marcha ha empezado en la plaza Catalunya y ha avanzado hasta la plaza U de octubre. Poco antes de las doce, un grupo de manifestantes ha empezado a lanzar objetos contra la línea policial y han intentado volcar las vallas que separaban los dos actos. Entonces, los Mossos han hecho una primera carga y, a lo largo de una hora, han dispersado a los manifestantes que se reagrupaban en las calles próximas. También han disparado algún proyectil de foam. La manifestación antifascista ha reunido hasta 200 personas y el acto de SCC ha reunido un centenar, según cálculos policiales.

Segundo 6 de diciembre con convocatorias antagónicas en Girona. Mientras que el año pasado el acto para conmemorar la Constitución española lo hizo la plataforma Borbònia, este año ha sido Sociedad Civil Catalana quien había convocado un acto a las doce del mediodía delante de la subdelegación del Estado. Contra este acto, la Plataforma Antifascista Gerundense había convocado una manifestación a las 10.30.

Los Mossos d'Esquadra, con efectivos de la Brigada Móvil y el ARRO, han montado un amplio dispositivo policial para blindar con vallas y vehículos policiales el acceso a la zona donde estaba el acto de SCC.

La manifestación de la Plataforma Antifascista, que ha llegado a reunir a 200 personas en algún momento, ha salido de la plaza Catalunya hasta la avenida Jaume I, primer punto donde han encontrado la línea policial de los Mossos. "Girona será la tumba del fascismo" o "Fuera fascistas de nuestros barrios", han sido algunas de las proclamas que han coreado.

Después, la marcha ha continuado hasta la plaza U de octubre que no estaba afectada por el dispositivo policial. Allí, poco antes de las doce del mediodía –hora de inicio del acto de SCC- algunos manifestantes han empezado a lanzar objetos, como huevos de pintura, contra la línea policial.

El ambiente ha sido tenso hasta que, finalmente, un grupo de manifestantes antifascistas han intentado volcar las vallas. Entonces, los Mossos d'Esquadra han hecho una primera carga que ha hecho retroceder a los manifestantes hasta el Mercado.

En este momento, también ha habido tensión cuando una de las organizadoras del acto de SCC ha pasado por la zona y se ha enfrentado a los manifestantes. Se han increpado mutuamente para, finalmente, cruzar la línea policial para ir a la zona del escenario.

En el Mercadal, los antifascistas se han reagrupado y algunos han intentado montar barricadas con mobiliario urbano. Los antidisturbios han vuelto a intervenir hasta hacerles retroceder, esta vez hacia la esquina de la calle Eiximenis con Jaume I.

En este punto, algunos manifestantes han lanzado piedras y botellas de vidrio a los Mossos, que han cargado y han disparado algún proyectil de foam. Los manifestantes han movido jardineras para frenar el adelanto de los antidisturbios pero la línea policial no ha avanzado hasta donde estaban agrupados. Aquí, ya quedaban una cincuentena de manifestantes antifascistas.

Tres identificados

Finalmente, la manifestación ha vuelto hasta Jaume I donde los antifascistas han hecho una pequeña hoguera, han quemado fotos de diputados de Vox y han dado la movilización por acabada.

Según los Mossos d'Esquadra, los disturbios se han saldado con tres identificados, ningún detenido y ningún herido atendido por el SEM.

El acto de SCC ha reunido, según datos policiales, a un centenar de personas entre los cuales los diputados de Ciudadanos, cargos electos municipales de Vox o dirigentes del PP catalán. Sociedad Civil Catalana llamaba a participar en la concentración "para poder expresar públicamente que se sienten catalanes y españoles". Durante el acto, que ha acabado con el himno de España, han repartido ejemplares de la Constitución española.