El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a protagonizar uno de esos momentos que quedarán para la posteridad en su larga lista de lapsus. Esta vez el presidente ha querido mostrar su conocimiento de la situación geopolítica en la Unión Europea y ese intento ha sido del todo infructuoso.

En un mismo discurso, que realizó ante miembros del Partido Popular europeo, Rajoy quiso exhibir en la convención nacional del PP en Sevilla sus conocimientos de países con una fuerte presencia de la formación, como Portugal, Holanda o Bulgaria, y este fue el resultado:

"Yo voy a Portugal y es como si estuviera en mi casa. Nadie me tiene tres horas en la frontera jorobándome, igual que a ti no te tenemos tres horas allí jorobándote. Y en Holanda tampoco, y en Bulgaria tampoco", afirma el presidente del Gobierno, que sigue así: "Ahora iremos a Bulgaria pronto. Tenemos una reunión importante sobre el tema de los Balcanes. Conozco al presidente de tu país, Bulgaria, y es un tipo con nivel", suelta Rajoy.

"Ahora preside Bulgaria la Unión Europea: es un tipo flexible, inteligente. Tu país está en una situación compleja, tiene un vecindario...", suelta en un intento de referirse a la situación en los Balcanes. "Nosotros somos vecinos de Portugal —recuerda Rajoy— y allí somos felices, pero bueno...", concluye para terminar volviendo a los Países Bajos: "En Holanda bien, Mark Rutte [su primer ministro] se porta bien (risas). De vez en cuando hay que decirle, oye, joder, un poquito de flexibilidad pero oye, bien, nivel. Estamos contentos y nos manejamos ahí", termina.