Un grupo numeroso de manifestantes ha conseguido este sábado por la tarde hacer saltar los candados que blindaban el parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament de Catalunya, y acercarse hasta el edificio. El parque estaba totalmente cerrado al acceso al público, como medida de seguridad por el pleno extraordinario que se celebra esta tarde en apoyo al president Quim Torra, inhabilitado por la JEC, pero los manifestantes han conseguido abrir la puerta principal y acceder.

Los manifestantes estaban citados sobre las cuatro y media de la tarde en el paseo Lluís Companys en una manifestación convocada por la ANC en apoyo al president, de la cual han salido los manifestantes que han conseguido entrar en el recinto.

Entre los gritos más escuchados entre los concentrados destacan las críticas contra los partidos independentistas por no sacar adelante el procés, pero también otros cánticos y lemas en apoyo a Torra y a los presos políticos. De esta manera, "fuera fuera la bandera española", "independencia" o "ERC y PDeCAT la paciencia se ha acabado", se han combinado con "Quim Torra nuestro president" o "libertad presos políticos".

Hacia las siete y media, dos horas después del inicio de la convocatoria y aprovechando un recès del pleno, el presidente Torra ha salido a saludar los concentrados ante la cámara, que lo ha acabado ovacionando a gritos de "presidente, presidente" y "ni un paso atrás". Acompañado de varios consejeros y diputados de JxCat, Torra ha hecho todo el recorrido por las vallas instaladas ante el Palau del Parlament.

El pleno del Parlament tiene que debatir esta tarde la respuesta a la decisión de la JEC de inhabilitar a Quim Torra como president, y votará una resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP.