Asturias tiene lengua propia, el bable, que fecha desde el siglo XI. Hace tiempo que un sector mayoritario de la población lucha para que sea oficial, junto con el castellano, en la región, pero no ha sido hasta ahora que el debate ha llegado a su parlamento de la mano de los socialistas.

Según la Encuesta Sociolingüística del 2017, el 65% de la población considera el asturiano o bable como el habla vernácula de Asturias, el 53% equipara esta lengua en las otras lenguas regionales oficiales en España, y el 53% da apoyo a la oficialidad del asturiano. Se estima que unas 100.000 personas la hablan como lengua nativa, y unas 400.000 la utilizan como segunda lengua, cosa que equivale a la mitad de la población.

Así pues, entre la ciudadanía hay un amplio apoyo a la propuesta, ya que lo entienden como una identidad cultural, pero una vez más la derecha y la extrema derecha han convertido el debate lingüístico en ideológico.

El debate, en el Parlamento

Ahora ya existe una mayoría suficiente de diputados asturianos para poder reformar su estatuto y convertir al asturiano en una lengua cooficial del Principado, pero ha sido por los pelos, ya que para conseguir la mayoría hacía falta que el diputado de Foro Asturias (que en la campaña había dicho que estaba en contra) diera su voto favorable. La ultraderecha de Vox inició una durísima campaña de acoso contra él, pero finalmente el diputado ha dado luz verde a la propuesta. Eso sí, ha sido uno "sí" con la boca pequeña, porque ha puesto condiciones: el asturiano no podrá ser lengua vehicular en la escuela y también ha pedido la aplicación de medidas fiscales de carácter liberal como contrapartida.

acoso pumares pegatina

Una de las enganxines que repartía Vox durante la campaña de acoso al diputado del Foro Asturias

Empiezan las negociaciones

Las negociaciones entre el Foro y PSOE tienen que empezar los próximos días. La cooficialización, sin embargo, todavía queda lejos. Al tratarse de una ley orgánica, es complicado que se apruebe antes de un año. Al ser un estatuto, este texto tendrá que viajar a Madrid, donde también se tendrá que votar en el Congreso y el Senado. De momento, el gobierno asturiano se ha puesto como objetivo hacerlo "antes de que acabe la legislatura".

La idea es que la nueva ley se inspire en la gallega. Para eso, "se tomaría de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia", que recoge en su artículo 5 que la lengua propia de Galicia es el gallego y que tanto el gallego como el castellano son oficiales y "todos tienen el derecho de conocerlos y utilizarlos".

Una lengua con género neutro

De hecho, el asturiano tiene muchas ramificaciones. Muchas veces se utiliza tan combinada con el castellano que como resultado surge el amestao, una combinación entre ambas. Al margen de eso, el asturiano tiene tres variedades dialectales según la zona donde se habla: asturiano central —mayoritario—, oriental y occidental. Una particularidad del asturiano que suelen destacar los lingüistas es la existencia de un tercer género, el neutro para sustantivos no contables.
Aparte, hay el eonavell o gallego-asturiano, otra lengua diferente próxima al gallego que hablan unas 40.000 personas en la región, y que también será declarada oficial en su territorio.