La ONG catalana Open Arms acaba de denunciar el inmenso incendio que se ha propagado en Moria, el centro de refugiados mayor de toda Europa situado en la isla griega de Lesbos. Las condiciones insalubles, la falta de seguridad y la concentración de personas por encima de lo que el espacio permite hace que se repitan los incendios más de una vez. Actualmente malviven 25.000 refugiados en un espacio pensado por 3.000.

 

El incendio de hoy ha marcado un precedente. Las imágenes que llegan son inmensas columnas de humo de donde salen las personas totalmente desesperadas intentando salvar sus vidas. Las primeras informaciones indican que, como mínimo, una niña de 6 años habría muerto.

 

El coronavirus también ha llegado a Lesbos. De momento ya hay un caso confirmado pero es cuestión de tiempo que el virus se escampe por Moría. Las condiciones todo lo indican: múltiples familias compartiendo una tienda para dos personas, colas infinitas para comer o lavarse y falta de ventilación sin ningún tipo de recurso como máscaras o delantales para taparse.

En paralelo, el estallido de la violencia desde hace unas semanas entre la frontera turca ye ha provocado que muchas ONG's se tuvieran que marchar.