El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a "construir grandes proyectos políticos" en un vídeo para conmemorar los 90 años de la instauración de la Segunda República, y que puso punto final al reinado de Alfonso XIII. Ahora bien, ha alertado de que estos tienen que ser sólidos: "Con capacidad de intervenir, de ganar y de interpelar a segmentos diferentes de nuestra sociedad".

Desde el punto de vista del líder republicano, se tiene que poder "ligar las necesidades de todo tipo". De hecho, después de las elecciones del 14 de febrero, ERC ha achacado por pacto de Govern amplio que incluya todas aquellas formaciones que dan apoyo a un referéndum de autodeterminación, así como a la amnistía de los presos políticos. Por eso, la voluntad de los republicanos es que en este acuerdo se unieran también la CUP, JxCAT y En Comú Podem, pero estas dos formaciones se han vetado mutuamente.

consejo nacional erc oropéndola junqueras foto erc 1Junqueras durante un mitin de la campaña electoral celebrada en febrero de este año / ERC

Paralelismos entre la actualidad y los años 30

EL 14 de abril de 1931, triunfó la República en España. "Algunos de los dirigentes de la política actual están en la prisión, como lo estuvieron algunos dirigentes de ERC en aquella época porque somos vistos como unas amenazas por los aparatos del Estado", ha manifestado Junqueras en un vídeo grabado previamente y que los republicanos han difundido por Twitter. Junqueras, que cumple una condena de 13 años de prisión por la organización del 1-O, ha remarcado que estos aparatos del Estado "defienden sus privilegios".

Aunque la República acabó con un Golpe de Estado y la imposición de la dictadura de Francisco Franco, Junqueras ha enviado un mensaje de esperanza en un momento en que el discurso de extrema derecha ha llegado a las instituciones como el Congreso de los Diputados o el Parlament de la mano de Vox. "Si somos capaces de ligar la obra civilizatoria, la obra de defensa de la democracia a nuestro proyecto de país, en nuestro caso, nuestro proyecto republicano e independentista, acabaremos ganando", ha augurado al dirigente.

También, ha remarcado que los años treinta las circunstancias "eran incomparablemente más difíciles" que las actuales, por|para lo cual ha defendido que las adversidades que puedan vivir ahora se tienen que enfrentar con "orgullo, esperanza, rigor y esfuerzo".

De los nueve presos políticos, la sentencia del presidente de ERC, que compeleix en Lledoners, es la más severa de todas. Como el resto de condenados, las autoridades penitenciarias les han otorgado en dos ocasiones el tercer grado, un régimen de semilibertad que les permitía pasar tiempo fuera de sus centros penitenciarios. Ahora bien, la justicia los ha retirado en dos ocasiones. La primera vez, el pasado diciembre, el Tribunal Supremo consideró que no habían cumplido una parte de la pena suficiente como para poder disfrutar este régimen. En la segunda ocasión, en el caso de los presos que se encuentran en Lledoners, el juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya consideró que los penados no reconocen su delito. "La progresión acordada en la resolución impugnada se tiene que entender como precipitada", resolvió el pasado 9 de marzo.