"Soy el máximo responsable" de la consulta celebrada el 9-N de 2014 que preguntaba a los catalanes si querían que Catalunya fuera un Estado y, en caso de que fuera afirmativo, si este Estado tenía que ser independiente. Así lo exponía el expresident de la Generalitat y presidente de CDC, Artur Mas, el pasado 15 de octubre cuando fue a declarar por esta causa. Hoy, el digital Vozpópuli hace públicas en forma de vídeo las declaraciones de Mas.

Declaró durante una hora y veinte minutos imputado por un delito de desobendiència y se declaró como el "máximo responsable" de que casi dos millones de catalanes fueran a votar... 

...y se proclamó como el impulsor del 9-N. 

También recordó cómo dos días antes, el 7 de noviembre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había dicho que si el día de la consulta la Generalitat no se implicaba en este proceso de participación, que "no pasaba nada". Un día más tarde, el día 8, Mariano Rajoy dijo que "eso no es un referéndum, ni una consulta, ni nada que se le parezca y que no tiene ningún efecto". "Yo tampoco actué", se defendía.

Mas se negó aquel día a responder delante de la fiscalía y hoy sigue siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.