En la plaza del Rey de Madrid se ha vivido un momento de tensión este lunes en el marco del juicio a Francesc Homs en el Tribunal Supremo por el 9-N. Un hombre ha gritado a lo largo de un minuto varias consignas como: "¡Hay que pararos los pies! ¡Catalunya es España!" o "¿Democracia, que se llama democracia? Yo respeto la democracia pero las leyes están para cumplirlas y no para pasároslas por los cojones".

Este mismo hombre ha detallado que "él trabajó durante 20 años en Catalunya" y ha tildado de "fábrica de chorizos" a algunos.

Vídeo: Estefania Molina

Una segunda persona que lo acompañaba ha asegurado que el problema de financiación es de "las autonomías": "Las autonomías son una ruina y han arruinado España. Si no lo queréis ver es que estáis ciegos. El problema es que tenemos 20 gobiernos autonómicos y no se pueden pagar. Eso no es una democracia, es una burla", ha remachado.

En este contexto se han podido leer pancartas como "Rajoy, el artículo 155 existe, ¡úsalo!". En el extremo opuesto se puede ver el cartel de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) "Democracy is not a crime: love democracy".