En los últimos días se ha viralizado una publicación que asegura que se ha destrozado un escudo de España de la fachada del Parlament de Catalunya que fechaba de 1716 para poner un escudo catalán. El tuit ha sido muy compartido por el sector españolista, que ha denunciado esta supuesta actuación del independentismo. ¿Qué ha pasado realmente? ¿Es verdad? Pues no, no es exactamente así, se trata de una falacia que ha corrido como la pólvora por las redes.

aaaa

¿Qué ha pasado realmente?

En primer lugar, hay que destacar que se trata del escudo de armas borbónico de Felip V que se puso en la fachada del edificio que ahora acoge el Parlament en el año 1889 y no en 1716 como se asegura a la publicación. No fue hasta entonces porque anteriormente estaba en una de las entradas de la antigua fortaleza. Lo que es cierto es que ahora ya no está, porque el año 2012, después de un acuerdo de la Mesa del Parlamento, se tapó con un escudo catalán. Pero el escudo original no se ha destruido, sino que se conserva debajo del que hay actualmente.

escudo catalunya parlamento

ACN

La curiosa historia de este escudo

Concretamente, se hizo coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya de 2012 dentro de los actos con motivo del 80.º aniversario de la inauguración del Parlament en 1932. Fue una propuesta del que entonces era el secretario tercero, Josep Rull, que presentó a la Mesa un proyecto que preveía cubrir con el escudo institucional de las cuatro barras, de piedra natural, la parte central del escudo actual de armas de Felipe V que coronaba la fachada del Palau.

fachada parlamento

El acto de inauguración del nuevo escudo el año 2012 / Parlamento de Catalunya

Pero esta no es la primera vez que se tapa. Ya lo hizo el presidente Francesc Macià el año 1932. El año 1939, sin embargo, con la entrada de las tropas franquistas en Catalunya, se volvió a destapar. Desde aquel año hasta 1945, el Parlament se convirtió en un cuartel militar y, posteriormente, pasó a ser el Museo de Arte Moderno.

El escudo se conserva

Ahora, el cubrimiento sólo afecta al escudo de Felipe V y mantiene los leones, la corona y los otros elementos ornamentales que lo rodean para no alterar la composición volumétrica de la fachada. Desde el Parlament aseguran que el escudo original se conserva debajo en perfecto estado porel patrimonio histórico que supone. Además, destacan que este proyecto recibió el visto bueno del organismo responsable de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Catalunya.

El escudo hace un metro y medio de altura por uno ancho y pesa veinticinco kilos. Está hecho de resina de poliéster y fibra de cristal, y el color ha sido modificado con polos de piedra de Montjuïc para igualarlo en el del resto de la fachada. La pieza lleva|trae cuatro enclaves de acero inoxidable que coinciden con la junta del escudo de Felipe V, de manera que queda sobrepuesto. El proyecto lo hizo el arquitecto de la cámara, Christian Puig, y el escudo, el escultor Jaume Cases.