El portal catmemoria.cat almacena la memoria en vídeo y fotografía del referéndum del 1 de octubre del 2017 con la voluntad de documentar todo lo que pasó en Catalunya aquella jornada.

Entre sus fondos hay más de 9.000 imágenes y 3.000 vídeos, muchos de ellos centrados en la violencia policial que se desató aquel día con el objetivo de evitar la participación de la ciudadanía en el referéndum.

Con todo, con ocasión del tercer aniversario de aquellos hechos, catmemoria.cat ha escogido un vídeo muy diferente, donde no hay cargas policiales ni intentos de boicotear la votación.

 

 

El vídeo está dedicado a los abuelos y abuelas que participaron en el referéndum, los cuales notaron el calor de la ciudadanía, que les dejó pasar los primeros entre aplausos. Quizás algunos de los protagonistas ya no están para entre nosotros revivir aquel día, pero sin duda, se trata de las imágenes más emotivas que va el 1-O.

Tercer aniversario atípico

En este tercer aniversario Catalunya vive una situación inédita, con el president de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo y con el vicepresidente Pere Aragonés asumiendo algunas de las funciones de la presidencia. De hecho, el Gobierno ha difundido un mensaje en el que se afirma que "no nos resignamos y, por el contrario, proclamamos que el mandato del referéndum del 1-O sigue vigente y nos obliga, porque no hace esto sería asumir que la represión y la involución han vendido las urnas".

Para conmemorar el aniversario, el Palau de la Generalitat luce hoy las cuatro barras de la senyera en la fachada. Las cuatro barras fueron puestas anoche para conmemorar el 1-O tal como había encargado el president Torra.