Un agente de la Guardia Civil que participó en el registro de la nave de Bigues i Riells, donde se encontraron unos 10 millones de papeletas, ha relatado este jueves en el Tribunal Supremo cómo fue la salida de aquel registro y lo ha comparado con el conflicto del País Vasco.

Concretamente, el agente ha asegurado: "No he vivido el conflicto vasco, pero compañeros míos veteranos me han dicho que su inicio se parecía muchísimo por la cara de odio de la gente". El guardia civil ha asegurado que los manifestantes que había en el exterior de la nave hicieron varios cánticos, entre los cuales "os mataremos". Además, ha explicado que le quedó "grabada" la cara de un hombre mayor por "el odio extremo" que mostraba hacia los agentes.

Ahora bien, justo después de esta declaración, El Nacional ha tenido acceso a un vídeo de la salida de la Guardia Civil de la localidad donde se ve claramente que ninguno de los manifestantes gritó "os mataremos", sino todo el contrario, se oyen gritos de "democracia", "las calles siempre serán nuestras" o de independencia entre otros. Tampoco se ve a ningún hombre mayor mostrando "un odio extremo" hacia los agentes.

Durante la grabación también se puede ver cómo varios manifestantes se ponen delante de los vehículos del instituto armado para evitar que se marchen del pueblo y cómo son los mismos agentes quienes, de malas maneras, apartan los concentrados mientras les dan alguna patada. Al mismo tiempo, los manifestantes reclaman a los agentes que no les den estas patadas ya que ellos no los han hecho nada de nada.