El president, Quim Torra, se plantó ante el juez el 15 de mayo acusado de desobediencia por no sacar la pancarta de la Generalitat de los presos y presas políticos que, además, tenía lazos amarillos. El president de la Generalitat no sólo no sacó la pancarta, sino que puso otra encima con lazos blancos denunciando la vulneración de la libertad de expresión cuando recibió el requerimiento de la Junta Electoral, ya que los hechos pasaron en medio del proceso electoral de las elecciones al Congreso de los Diputados del 28-A.

ElNacional.cat ha tenido acceso al vídeo de la declaración íntegra del president de la Generalitat. Quim Torra, respondiendo a las preguntas del fiscal, admite el delito del que se le acusa: "Sí, desobedecí porque me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos". Toda la declaración es en catalán. Tanto las conversaciones que mantiene el president con el juez como el interrogatorio del fiscal.

Torra, en el centro de la imagen, responde a las preguntas del fiscal Francisco Bañeres, a la derecha en primer término. Al lado de Bañeres está el abogado de Vox, Juan Cremades, que representa la acusación popular. Al otro lado, está el abogado de Torra, Gonzalo Boye, acompañado de una letrada de su equipo y del también abogado Jaume-Alonso Cuevillas. El juez, Carlos Ramos, está situado justo debajo la cámara, y dirige buena parte del interrogatorio después de que Torra haya respondido al fiscal y se haya negado a contestar a Vox.

El president explica: "Consideré que esta era una orden manifiestamente ilegal por un órgano que no era competente, que no era una autoridad superior a mí". También que esperaba una reacción de la fiscalía: "Esperaba del ministerio fiscal que saliera de él mismo la conclusión de que estábamos ante un acto nulo emitido por un tribunal manifiestamente incompetente".