Los concejales del PP y Cs han abandonado la ceremonia de entrega de los Premis Ciutat de Barcelona que se han celebrado este jueves por la noche al Saló de Cent del Ayuntamiento por las "constantes referencias" a los presos políticos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto el acto con una intervención en la cual ha asegurado que las "declaraciones en el Tribunal Supremo del vicepresidente Junqueras y el exconcejal de esta casa y exconseller Joaquim Forn no se tendrían que haber producido nunca y todavía menos en una condición de prisión preventiva". Gran parte de los premiados han tenido un recuerdo para los presos y han pedido su libertad.

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha calificado el acto "de aquelarre de Colau" y de "altavoz de la extrema izquierda y el independentismo". Los concejales de Cs Marilén Barceló y Santiago Alonso junto con la presidenta del grupo municipal, Carina Mejías, se han levantado de sus asientos durante la intervención del periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez, galardonado en la categoría de medios de comunicación, que ha dicho que "mientras algunos partidos políticos nos hagan decir políticos presos en vez de presos políticos, seguirá siendo necesario el periodismo".

Después de este discurso, se ha marchado el concejal del PP Alberto Fernández Díaz. Ciudadanos ha difundido la acción de los tres concejales a las redes sociales y ha acusado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, de "ponerse del lado de los separatistas" y "politizar" el acto.

Al finalizar el acto, Colau ha lamentado que los concejales se hayan marchado "con una cierta gesticulación". "Lo que tenemos que hacer es escuchar aunque no nos guste lo que nos dicen", ha dicho Colau.