El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ha reconocido en una entrevista en el podcast de Pablo Iglesias La Base, que tiene antepasados catalanes y que recuerda una frase que se decía en su casa en este idioma: "Amb el cor a la mà, vencerem" (Con el corazón en la mano, venceremos). La madre del político chileno era catalana, nacida en Badalona, y se llamaba Maria Soledat Font Aguilera. Iglesias le ha preguntado por esta cuestión, y Boric Font se ha desahogado. "Estuve en Catalunya, en Girona y Barcelona, hace unos cuantos años y una de las cosas que me sorprendió más fue que en una caminata larga, cuando iba saliendo del Parc Güell en Barcelona topé con un colegio de donde salían niños pequeños que estaban hablando en catalán. Y a mí me causó una mezcla de orgullo y nostalgia de lo que no pude conocer de mis ancestros. Sé muy pocas cosas en catalán, algunas cosas que he oído por repetición, pero no sé el idioma. Una de las expresiones que me gustaban era "amb el cor a la mà, vencerem". Lo había escuchado aquí en Chile. Me encantaría recuperar estas raíces que por desgracia con el paso del tiempo hemos ido perdiendo".

Nacido el año 1986 de padre croata y madre catalana, Boric arrastra una larga carrera en política que ha culminado ahora con el título de presidente más joven de la historia de Chile. A Boric le toca liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución y abordar los anhelos de cambio social que le han hecho ganar el mandato, después de derrotar ampliamente al ultraderechista José Antonio Kast. "El futuro de Chile nos necesita a todos al lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para empezar mi gobierno", aseguró Boric en su primer discurso como vencedor de las elecciones chilenas. Aprovechó la ocasión para recordar que los tiempos que vienen "no son fáciles" y que su Gobierno tendrá que hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia", pero que irán avanzando "con pasos cortos, pero firmes".

Apoyo en el 1-O

 

Boric ha expresado su solidaridad no sólo con los conflictos dentro de las fronteras de su país, sino más allá. Catalunya, tierra natal de su madre, no ha sido una excepción a ello. El año 2017, en el marco de la fuerte represión del Estado español contra los participantes en el referéndum del 1-O, Boric utilizó las redes sociales para mostrar su apoyo a la causa catalana. "Más democracia, menos represión," sentenciaba después de denunciar la violencia policial que marcó la jornada de votación. A Boric se lo considera el presidente más a la izquierda desde el gobierno del derrocado Salvador Allende (1970-1973) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.